El pago de más de 26.400 salarios de empleados públicos que el Gobierno provincial saldó el viernes pasado, fue apenas un pequeño paso adelante en medio de la crisis económica, financiera y política que atraviesa el gobernador Mariano Arcioni.
Según pudo reconstruir Jornada de fuentes oficiales, el viernes se depositaron $ 891,3 millones para saldar la primera tanda de sueldos de hasta $ 40 mil que se había comprometido el Gobierno.
Esos 26.400 agentes públicos representan el 43% del total que perciben un salario del Estado provincial (que suman alrededor de 61.500), pero sus sueldos representan sólo el 26% de toda la masa salarial de julio, que equivale a algo más de $ 3.356 millones.
Para poder cumplir con el plan de pagos anunciado a comienzos de mes, el Gobierno necesitará en los próximos diez días juntar más de $ 2.465 millones para hacer frente a las otras dos tandas que le faltan.
Unos $ 876,1 millones los deberá depositar el próximo viernes 23 para pagarle los salarios al segundo tramo, integrado por unos 17.700 empleados. Este segmento representa el 28% del total de empleados y algo más del 26% del total de la masa salarial, así lo informó Diario Jornada.
Después del viernes, el Ministerio de Economía no tendrá mucho respiro: antes del jueves 29 necesitará reunir otros $ 1.588,9 millones para saldar el último tramo: se trata del segmento menos numeroso (son unos 17.400 agentes) pero es el que cobra salarios a partir de los $ 65 mil, lo que el volumen de dinero para saldar estos pagos equivale al 47% de la masa salarial.
“Estamos trabajando”
Ayer, el ministro de Economía, Oscar Antonena, dijo que “estamos trabajando para garantizar el pago del siguiente tramo el viernes”, y también expresó su preocupación por la situación económica que atraviesan los municipios de la provincia: “Es compleja porque viven en muchos casos de la coparticipación. Si sumado a eso tiene un administrador, un intendente, que tiene tendencia a hacer obras o a prometer, hay que ser muy cuidadoso”, dijo Antonena durante una entrevista con LU 20 Radio Chubut en referencia a este sensible tema.
Asimismo, se quejó por la decisión del Gobierno nacional de aplicar la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles: “La fijación del precio del barril es inadmisible. Son decretos inconsultos, decisiones tomadas por el Gobierno nacional sin medir las consecuencias. Solicité al área de Rentas el impacto de estas medidas, que obviamente será negativo y que impactará en la compleja situación que atravesamos. Y esto también será perjudicial para los municipios”, evaluó el ministro.
Antonena agregó que “tenemos la idea de conocer al nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza. Es necesario el diálogo. En las crisis, lo mejor que podemos hacer es estar comunicados en la mejor forma”.