En los cruces de las rutas 3 y 39 y 3 y 26, los trabajadores estatales realizaron ayer temprano una panfleteada para seguir reclamando contra el pago escalonado. Se vivieron momentos de tensión cuando llegaron efectivos de Infantería. El reclamo se trasladó a las oficinas del ISSyS, donde se llevó a cabo una asamblea y se ratificó el paro para toda la semana. Se cuestionó duramente al Gobierno provincial y se advirtió que la concentración en la ruta podría extenderse durante varios días. La jornada de protesta finalizó con una nueva movilización por el centro.
Panfleteada, movilizaciones y asamblea en el Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS) marcaron ayer el pulso de los reclamos de los trabajadores estatales en Comodoro Rivadavia.
La jornada comenzó a las 5:30 cuando miembros de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentraron en los cruces de las rutas 3 y 39 y 3 y 26 para llevar adelante una panfleteada.
La medida llevó a que el tránsito presentara demoras y solo se dejaba pasar a los transportes de petroleros, aunque el embudo en el tránsito hizo que más de uno llegara tarde al trabajo y eventualmente perdiera el plus por presentismo. De allí que hubiera más un altercado.
Pese a estos reclamos, la mayoría de los conductores se solidarizó con los empleados públicos que pese a las bajas temperaturas continúan protestando por el pago en tiempo y forma de sus salarios. Hoy es 14 y aún no vieron un peso del mes de julio.
TENSION CON LA POLICIA
Durante la panfleteada se vivieron momentos de tensión cuando en el cruce de ruta 3 y 26 llegaron efectivos policiales del Grupo de Infantería. Sin embargo, el reclamo continuó y la desconcentración de la ruta comenzó a las 10:30 para dirigirse a la sede de ISSyS en Comodoro.
Allí, realizaron una asamblea abierta donde se sumó el personal nucleado en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuch), que se encontraba reunido en la sede de Tribunales.
Los gremialistas valoraron la panfleteada como método de lucha y esclarecimiento y destacaron la solidaridad de los trabajadores petroleros. “Es una unidad invalorable que nos permite seguir luchando contra el ajuste de un gobierno cínico al que no le importa nada, consideró Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh.
Mientras Gerardo Coronado, secretario general de ATE Chubut, sostuvo que “vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir en la ruta y vamos a seguir en asamblea porque esa es la forma. Le tenemos que torcer el brazo al Gobierno de (Mariano) Arcioni para cobrar nuestro salario en tiempo y forma”.
Por su parte Gladys Díaz, de la CTA, consideró que los trabajadores no tenemos nuestros salarios para poder vivir dignamente, para poder darle el alimento a nuestros hijos, para poder garantizar la vivienda. Pero hay algo mucho más grave que es la salud. Hemos tocado fondo. Es impresionante la cantidad de compañeros que nos dicen día a día que no pueden intervenirse quirúrgicamente. Esto nunca se ha visto. Tenemos que rogar por nuestra salud. Tenemos que ver la manera de cuidarnos entre nosotros porque quedó demostrado que a este Gobierno provincial no le interesa en lo más mínimo la salud de la población de esta provincia”.
“Tenemos que reunirnos los sindicatos para analizar los casos de los compañeros que no pueden acceder a su medicación. Todos los que trabajamos en Salud sabemos lo que significa no tener la medicación en tiempo y forma. Debemos unirnos para poder enterrar este Gobierno explotador de la clase trabajadora”, acotó.
Uno de los discursos más duros fue el de un trabajador de la Salud que cuestionó las medidas de Arcioni y aseveró que están las condiciones dadas para un nuevo Chubutazo, evocando las movilizaciones que hubo en Rawson en 1990.
“En una provincia tan rica no se puede entender cómo los estatales todavía no cobraron. Señor Arcioni no se olvide de que acá hubo un ‘Chubutazo’. No se olvide que (Néstor) Perl fue sacado por los trabajadores estatales en los años 90. Esta situación que nos están haciendo vivir es igual a los 90. Lo único que hay que seguir es la unidad y la lucha para que este personaje de Arcioni nos pague el sueldo como corresponde, criticó.
Asimismo José Luis Ronconi, secretario de SiTraJuCh, subrayó que no estamos discutiendo cosas subjetivas. Tenemos que seguir en la calle generando unidad. Y si hay algún dirigente que cree que nos tenemos que ir a la casa, que se vaya él a su casa. No le vamos a hacer caso. Aquel que diga que se va a su casa porque habló con el gobernador, que se vaya a su casa solo, nosotros vamos a seguir movilizándonos”.
DOCENTES CONTINUAN DE PARO
En este marco, Murphy manifestó que debemos sentir un orgullo enorme de ser parte de esta movida y esta gran jornada de lucha que no es solo en Comodoro. Muchas veces pasamos luchas que estábamos solos en Comodoro y sabíamos que en el resto de la provincia no nos acompañaban. Hoy hubo movilizaciones y cortes de ruta en toda la provincia”.
“Como Arcioni se la pasa encerrado, piensa que nosotros no podemos aguantar cinco horas en la ruta. Pero no solo podemos aguantar cinco horas, podemos aguantar cinco días en la ruta como hemos estado otras veces. Si hace falta lo vamos hacer, advirtió.
El dirigente gremial también ratificó que el paro continúa hasta el viernes y que hoy habrá asambleas para analizar futuras medidas.
Según pudo saber El Patagónico, los docentes continuarán de paro durante la próxima semana. Tampoco se descarta volver a las rutas y endurecer aún más las medidas.