Primero el Gobernador recibirá a los intendentes. Luego encabezará una presentación con un detalle de situación del Estado Provincial. Se pretende demostrar que los aumentos salariales otorgados antes de las elecciones «no fueron desmesurados», adelantó la ministra Vega.
A las 11 de la mañana de hoy martes, después de recibir a todos los intendentes convocados a Rawson, el gobernador Mariano Arcioni encabezará la presentación de un informe detallado sobre la situación económica-financiera de la Provincia.
El acto será en Casa de Gobierno y contará con la presencia, además de los intendentes, de diputados provinciales y nacionales, cámaras empresarias, autoridades de la Justicia y referentes y actores de diversas entidades que fueron invitados.
La confirmación de la presentación la hizo la ministra de Gobierno, Mariana Vega, luego de ratificar el pago del 50% de los aumentos establecidos hasta el 30 de junio (ver aparte), para algunos sectores de la administración pública.
El informe que realizará Arcioni tendrá lugar en el Salón de los Constituyentes y, según se indicó, apuntará a analizar la situación provincial, apelando a la responsabilidad y compromiso de todos los actores para garantizar la paz social.
La ministra de Gobierno sostuvo en rueda de prensa que «realizamos la invitación correspondiente a Intendentes, Jefes Comunales, Diputados Provinciales, Nacionales, miembros del Superior Tribunal de Justicia, representantes de Sindicatos Estatales y Privados, Cámara de Comercio; de la Construcción y diferentes actores sociales y dirigentes políticos. La intención es transparentar y mostrar a la sociedad la situación por la que atraviesa la provincia».
«QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD»
«Es la responsabilidad del Gobierno Provincial que todos conozcan la realidad, y cómo estamos trabajando para salir de esta situación; pero también apelamos al sentido de responsabilidad y compromiso de cada uno de los actores y dirigentes para garantizar la paz social, la prestación de servicios básicos y, en especial, respetando los derechos y libertades de todos los chubutenses», sostuvo la funcionaria provincial.
Asimismo, Vega manifestó que «necesitamos que cada uno sume su grano de arena, ya que las distintas medidas que están llevando a cabo algunos trabajadores, afectan la labor de miles de chubutenses, generando un efecto multiplicador de conflicto que afecta las fuentes de trabajo».
Agregó la ministra de Gobierno que «celebramos este encuentro al que ha convocado al Gobernador Arcioni, porque entendemos la única manera de enfrentar las enormes dificultades por las que atraviesa nuestro país, y de las que nuestra provincia no está ajena, es trabajando todos juntos».
«NO HUBO AUMENTOS DESMESURADOS»
En el informe que se brindará hoy, estará detallado un análisis que hizo la Secretaría de Trabajó que «evaluó que los aumentos otorgados no han sido desmesurados, porque desde 2017 no se habían hecho acuerdos paritarios y además están de acuerdo a los incrementos del orden nacional», señaló la ministra Vega.
«Lo que ocurre entre otras cosas, que el Gobernador dará detalles de la situación económica de la Provincia; como estamos, como habíamos llegado, y como vamos a continuar; ha sucedido que los aumentos inflacionarios han disparado los aumentos salariales, pero no ha pasado lo mismo con los ingresos, además del pago de deuda que es el principal motivo de la falta de solvencia financiera, sobre todo después del aguinaldo», fundamentó.
CONFÍAN QUE SE LEVANTE EL PARO
Por otra parte, la ministra de Gobierno confió en que «hay varios gremios que van a levantar (las medidas de fuerza), como Sitravich y ATE, con el que hubo un mal entendido porque interpretaron que no iba a haber pagos para los auxiliares de la Educación y de Ley 1987, que sí cobrarán parte de los aumentos».
«La Regional Sur de Atech sigue los cortes, estamos apelando al diálogo y a intentar, a medida que transmitimos novedades, que replanteen la actitud. Lo hemos dicho muchas veces, no lleva ni soluciona nada y dificulta mucho, no sólo la actividad petrolera y de otros trabajadores, sino el desarrollo normal de las obligaciones y hasta de un turno médico», lamentó Vega.