Empezó esta mañana en Rawson la ronda de alegatos por parte de los abogados que representan a los imputados en la causa judicial.
Tras escuchar la semana pasada los alegatos de los fiscales y los abogados de la querella, los jueces encargados de juzgar a una docena de imputados en la causa judicial conocida como El Embrujo, deberán atender los alegatos de las respectivas defensas.
La causa deriva de una investigación de más de un año realizada por la Unidad Especial de Investigación de delitos contra la administración pública, creada especialmente a principios del años pasado por el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena.
La causa está caratulada como “Correa, Diego Miguel y otros, presunta asociación ilícita”, aunque se la conoce por el nombre El Embrujo, a partir de la denominación que tuvo el primer operativo realizado por la investigación
El tribunal del juicio está a cargo de los jueces Marcela Pérez, Ricardo Rolón y Alejandro Soñis, en tanto que los fiscales del caso son los fiscales generales Omar Rodríguez y Alex Williams.
La causa tiene 12 imputados, con distinto grado de responsabilidad en los hechos. Diego Correa, Diego Luther, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Dario Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso.
Se los acusa de hacerse con distintas maniobras de fondos públicos mediante la creación de las empresas Dual Cuore y Sepat, para adquirir propiedades, vehículos y terrenos en distintos puntos de la provincia para finalmente mediante otra empresa creada, Mezeta Consulting, proceder al lavado de los activos. De esta manera el grupo logró hacerse del dinero suficiente como para comprar siete vehículos en general de alta gama, además de hacerse de terrenos, chacras y propiedades en Rawson, Trelew, Playa Unión y Lago Puelo, así lo informó Diario Jornada.
El primero en exponer este miércoles por la mañana es el abogado Javier Romero, defensor del contador Federico Gatica, en tanto que luego llegará el turno del resto de los abogados.
La semana pasada la Fiscalía formuló su alegato de acusación contra todos los imputados y pidió la absolución de Domingo Darío Correa, uno de los procesados en la causa. En tanto que la querella que representa al bloque PJ-FPV de legisladores provinciales también coincidió en el pedido y lo amplió a Giuliana McLeod y Jorge Godoy.
A su turno, también pidió retirar la acusación sobre Domingo Darío Correa, pero también amplió el pedido a Giuliana Mac Leod y a Jorge Godoy.