Internacionales

Rusia quiere colaborar con Arabia Saudita en el desarrollo de ferrocarriles

Los Ferrocarriles de Rusia (RZhD), la compañía ferroviaria de Arabia Saudita (SAR) y la Fundación Rusa de Inversiones Directas se han puesto de acuerdo para estudiar las posibilidades de colaboración en la extensión de red ferroviaria saudita y en otros proyectos. El acuerdo ha sido firmado este lunes durante la visita de Estado a Riad del presidente ruso, Vladimir Putin.

El sitio web de la fundación detalla que los proyectos en cuestión están relacionados con el programa Visión Saudita 2030, que fue anunciado por las autoridades del reino en 2016 y que tiene como fin reducir la dependencia financiera del país árabe de los ingresos petroleros. Las partes, que estimarán la posibilidad de suministros de componentes para las vías férreas, también contemplan contribuir al intercambio de competencias entre los ferrocarriles.

Un comunicado de RZhD relativo a esta cuestión incluye, asimismo, los sistemas de control y mantenimiento para una circulación segura de los trenes, así como la capacitación por parte de Rusia de profesionales para la red ferroviaria saudita.

El director de la Fundación Rusa de Inversiones Directas, Kiril Dmítriyev, especificó que el desarrollo programado de la infraestructura buscará apoyar el crecimiento del giro comercial a través de las vías de transporte de Oriente Próximo. Asimismo, dijo que espera que el trabajo con los primeros proyectos comience próximamente, sin especificar un plazo fijo.

«Hay condiciones previas favorables para establecer una colaboración estrecha entre nuestros países en materia del transporte ferroviario», estimó a su vez el presidente de la Junta directiva de RZhD, Oleg Beloziórov.

Arabia Saudita está construyendo vías para trenes de alta velocidad desde 2009 y opera una red del ancho estándar (europeo).

Ambos países tenían previsto firmar este lunes un total de 10 acuerdos por valor de 2.000 millones de dólares, según anunció Dmítriyev la semana pasada.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.