Trelew

Se realizaron las primeras jornadas de economía social y desarrollo local

Fueron organizadas por estudiantes y profesores de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local del Instituto Superior de Educación Tecnológica N°812. Participaron asociaciones, cooperativas, mutuales y representantes de organismos públicos relacionados con el sector.

Se desarrollaron este miércoles, en la sede de la Cámara de Industria y Comercios del Este del Chubut (CICECh) de Trelew, las Primeras Jornadas de Economía Social y Desarrollo Local. Fueron organizadas por alumnos y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local del Instituto Superior de Educación Tecnológica N°812 (ISET).

Participaron del evento referentes del sector cooperativo, del mutualismo, organizaciones sociales y representantes de organismos públicos relacionados al sector. De la Municipalidad de Trelew estuvieron presentes el Coordinador de Economía Social, Daniel Chingoleo, y el titular del Club de Emprendedores, Luis Ñancuheo.
Ana Laura Ardiles, Coordinadora del Anexo ISET N°812, explicó que “el objetivo de las jornadas fue entablar mesas de diálogo y debate para analizar que más se le puede sumar a este sector para que salga adelante”.

“A pesar del contexto económico en el cual estamos viviendo este grupo de estudiantes y profesores del primer año de la carrera pensaron en este espacio destinado a generar consenso, disenso, pero por sobre todo poner en valor lo que las comunidades del VIRCh están sosteniendo y les permite seguir avanzando”, agregó.
Ardiles aseguró que, en el marco de las jornadas, se “podría hablar de un cambio de paradigma para salir de la crisis, donde debemos trabajar y pensar por el otro, haciendo con otros y fortaleciéndonos. “Este cambio no lo podemos dejar de lado y no podemos dejar de lado a las personas”, precisó.

A su turno, Exequiel Villagra, subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, valoró la importancia de las jornadas para beneficiar a “todos los que trabajan día a día en el sector de la Economía Social, en un momento difícil que estamos viviendo los argentinos en lo económico”. “Esto desestabiliza no sólo la situación de cada uno de los ciudadanos y familias, sino que además existen serios riesgos de que muchos trabajadores y trabajadoras queden fuera del sistema”.

Participantes

En una primera parte disertaron alumnos de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local, acerca de “La economía social y solidaria. Su significado ya aporte global al empleo y el producto bruto, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Como invitado especial participó de las jornadas, Francisco Martínez, socio fundador de la Cooperativa Textitles Pigüe Ltda, quien relató la historia de recuperación de la fábrica textil Gatic, por parte de los trabajadores. También disertaron  Norberto Fraile, Emprendedor Social y Co-Fundador de A.C. Contribuir al desarrollo local.

Hubo una segunda parte de charla y debate, sobre “la necesidad de articulación entre los actores públicos, privados y del tercer sector”, a cargo de funcionarios municipales, provinciales y referentes de movimientos sociales. También se habló acerca de experiencias de empresas recuperadas como: Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Ltda, Unidad Textil Ltda, La Gardoro Ltda, Textil Patagonia Ltda y Textiles Pigüe Ltda.

Hacia el final hubo entrega de certificados para disertantes y participantes y degustación de productos artesanales de emprendedores locales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.