Una pericia realizada en el teléfono de Cristian Eguillor, quien en su momento estuvo vinculado en la causa «Embrujo» pero luego fue sobreseído, fue convalidada por dos jueces y es la base probatoria de otra causa penal que se desprendió contra el expresidente de Seros.
La nueva irregularidad que se investiga tiene como protagonista a otros exfuncionarios del actual gobierno provincial. En concreto, tiene que ver con el monto de las prestaciones de la obra social Seros en favor de la firma Tesla, que se dedica al diagnóstico por imágenes en la ciudad de Trelew y uno de cuyos propietarios era Pablo Mamet, fugaz ministro de Producción de Mario Das Neves y Mariano Arcioni.
El tribunal revisor, integrado por los jueces Mirta Moreno y Sergio Piñeda, resolvió aceptar las pericias presentadas por la Unidad Fiscal Especial (UFE), en discrepancia con el juez Marcelo Nieto Di Biase que en octubre pasado había favorecido a Eguillor.
Por lo tanto, seguirá el proceso en su contra por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.
La empresa en cuestión es prestadora de esa obra social, tiene sede en la ciudad de Trelew y se dedica a complejos estudios de diagnósticos por imágenes. Ahora se espera la audiencia preliminar al juicio oral y público que se cree se realizará el próximo año.
La disposición de Nieto Di Biase había beneficiado a Eguillor, pero en una audiencia realizada este miércoles los jueces revisores Moreno y Piñeda modificaron la situación.
Sobreseido en “Embrujo”
Sospechado de ser parte de la asociación ilícita liderada por Diego Correa, que fuera desbaratada y con la mayoría de sus integrantes condenados en la causa “Embrujo”, a Eguillor le allanaron su casa y le secuestraron un teléfono celular.
Eguillor era contador de la empresa SEPAT –una de las empresas creadas para cometer los ilícitos-, además de ser gerente del GIRSU y presidente de SEROS.
Las escuchas en esa investigación derivaron en el ilícito que ahora lo tiene involucrado. El perito informático Guillermo Figueredo halló un grupo de whatsapp integrado por el imputado y socios de la firma Tesla en donde se referían a “facturas truchas” y la posibilidad de incrementar las tarifas de los servicio brindados a afiliados de la obras social Seros.
De allí que se abrió una nueva investigación, con la autorización primero y luego la prohibición de Nieto Di Biase, de profundizar en la búsqueda de datos en el teléfono por temor a “afectar garantías constitucionales y el derecho a la privacidad”.
En la audiencia que se realizado en Rawson, los jueces revisores Moreno y Piñeda hicieron lugar al reclamo de los acusadores. Antes, el abogado defensor Federico Ruffa había pedido la nulidad de la pericia informática llevada a cabo por Figueredo, perteneciente al departamento de informática forense del Ministerio Público Fiscal.
Ruffa intentó sostener y defender la decisión de Nieto Di Biase. Dijo que las pericias en el teléfono “violaban su intimidad” y que los datos hallados sobre la empresa Tesla no eran el objetivo de la pericia original.
Para los fiscales, la pericia consumada en los aparatos electrónicos secuestrados fue fundamental para fundamentar la investigación en contra de Eguillor en el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.
Según los acusadores, Eguillor cuando era presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) benefició económicamente a la empresa Tesla Imágenes Médicas, que era propiedad de Pablo Mamet (exministro de Producción) y Juan Ignacio Blasco.
El fiscal Rodríguez defendió la validez de la pericia.
De esta manera quedó destrabado el proceso judicial en contra de Eguillor y se aguarda para el próximo año la realización de la audiencia preliminar al juicio oral y público.