Todo comenzó con el anuncio de reorganización de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China: el destructor Clase Nanchang operará los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y los misiles de largo alcance se encontrarán en submarinos, lo que permitirán al destructor lanzar ataques de precisión más potentes contra objetivos terrestres en comparación con los cañones principales, que tienen un alcance más bajo y son menos precisos, precisó ZonaMilitar.com/ El destructor, Tipo 055, tiene 112 celdas de misiles de lanzamiento vertical capaces de lanzar una combinación de misiles tierra-aire, misiles antibuque y misiles antisubmarinos. El número de celdas de misiles de lanzamiento vertical es un indicador importante de cuán poderoso es un buque de guerra. El destructor Clase Arleigh Burke, de USA, y el crucero Clase Ticonderoga, tienen 96 y 122 respectivamente.
Mientras Macao y Zhuhai preparaban un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el 20º aniversario del retorno de Macao a China (todo muy diferente a Hong Kong), y los chinos seguían el 16to. concurso de belleza entre China, Rusia y Mongolia, sucedió una prueba militar importante para China ya que está llegando a un «acuerdo» con USA para cesar la ‘guerra fría’ comercial.
El Ejército de China realizó el domingo 22/12 una prueba de vuelo de su nuevo misil balístico JL-3 lanzado desde un submarino, y capaz de alcanzar el territorio de USA con una ojiva nuclear, informó The Washington Times citando fuentes del Pentágono.
La prueba china ocurrió en medio de las crecientes preocupaciones de que Corea del Norte está preparando su propio lanzamiento de misiles de largo alcance.
El lanzamiento de prueba ocurrió en el mar de Bohai frente a la costa del norte de China, desde un submarino de misiles balísticos clase Jin, sumergido, dijeron 2 funcionarios de defensa familiarizados con los informes del lanzamiento.
El JL-3 (acrónimo de Jù Làng Sān, «Ola Gigante») es un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM) de 3ra. generación, una variante de misil intercontinental chino DF-41.
Este tipo de misil es para equipar a los submarinos Tipo 096, desarrollado por China.
El misil es de combustible sólido y tiene un alcance de aproximadamente 9.000 km. Siempre el objetivo fue que los misiles de los submarinos chinos sean capaces de alcanzar territorio estadonidense desde las aguas costeras chinas.
El nuevo ensayo del misil, que supuestamente voló hacia el oeste, fue monitoreado por satélites y otras plataformas de inteligencia de USA desde una posición en el mismo mar. Se desconocen otros detalles del lanzamiento, incluso si la prueba fue exitosa. El portavoz del Departamento de Defensa de USA, Dave Eastburn, señaló que no tiene información al respecto.
La prueba habría sido al menos el 4to. lanzamiento del JL-3 en los últimos 2 años. El 1er. ensayo tuvo lugar a finales de 2018, mientras que las pruebas sucesivas se llevaron a cabo en junio y octubre de 2019.
James E. Fanell, capitán retirado de la Armada de USA, comentó que, de ser confirmada, la nueva prueba no solo sería «una demostración de los avances» de la Armada china en la tecnología de los misiles balísticos de lanzamiento submarino, sino también «una declaración a USA y al mundo de la intención estratégica de Beijing» de mantener a USA «en riesgo» con el «chantaje nuclear».
Luego de la prueba de junio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, afirmó que «es normal que China realice investigaciones y pruebas científicas», y aseguró que estas «no están dirigidas contra ningún país o entidad específica». «Nuestro desarrollo de armas y equipos es para satisfacer la demanda básica de proteger la seguridad nacional de China», explicó.
El JL-3, de combustible sólido, está diseñado para equipar a los submarinos chinos de misiles Tipo 096 de próxima generación. Se estima que tiene un alcance intercontinental de unos 9.000 kilómetros y es capaz de transportar varias ojivas guiadas. Se espera que entre en servicio el próximo año.
Polémica
Días atrás, en la web Noticias de Israel se publicó un debate acerca del orgullo chino por el desarrollo de sus misiles:
«A pesar de la declaración del presidente de Rusia de que los especialistas rusos han completado con éxito el desarrollo del último misil de crucero hipersónico Zircon, los expertos militares de la revista china Sina Military dijeron que, en realidad, el misil ruso no es más que una réplica más pequeña del misil hipersónico DF-17 de China, que ha estado en servicio con el ejército chino durante varios años.
“Cuando el misil hipersónico Dongfeng 17 (DF-17) fue presentado este año, 1.400 millones de personas y medios de comunicación de todo el mundo han centrado su atención en este misil de forma única. La llegada del Dongfeng 17 ha dado forma a algunas de nuestras nuevas armas. Puede derrotar con éxito a los Estados Unidos. Ahora otro gran país ha anunciado el despliegue real de misiles hipersónicos, y este país es Rusia. Los misiles hipersónicos Zircon desarrollados por Rusia son considerados por el mundo exterior como la versión rusa de Dongfeng 17″, escribe Sina Military, señalando que ambos misiles son análogos, mientras que el misil chino apareció mucho antes que el ruso Zircon.
(…) La agencia de noticias TASS informó, citando a una fuente de la industria de defensa rusa, que Rusia tiene la intención de lanzar su nuevo misil hipersónico Zircon desde el Almirante Gorshkov figate a finales de este año.
La televisión estatal rusa informó que el misil hipersónico Zirconio es el arma que el presidente ruso Putin puede elegir para destruir ciudades estadounidenses en caso de guerra nuclear.
(…) El propagandista del jefe del Kremlin, Dmitry Kiselev, mostró en el programa Vesti Nedeli TV un mapa de los Estados Unidos, con objetivos que, según él, serán destruidos primero por Rusia en caso de una guerra nuclear. Kiselev también se jactaba de que los misiles Zircon podían alcanzar objetivos en menos de 5 minutos», informó Urgente 24.