Alberto Hensel, exministro de Minería de San Juan, trabaja para destrabar la industria en provincias con leyes contra la actividad.
El flamante secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, exministro de Minería de San Juan y ahora designado por el presidente Alberto Fernández, trabaja para avanzar con proyectos mineros en las provincias en las que actualmente está restringida la actividad, como por ejemplo Chubut con el Proyecto Navidad.
Hensel aseguró que, “ya trabajando con la gente de Mendoza, ayer (el martes) entró la modificación a la ley 7.722. Por supuesto, no solamente hablamos con quienes hoy representan al Gobierno de Mendoza sino con nuestros compañeros y necesitamos revertir algo que trajo el exgobernador (Julio) Cobos. La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”.
Convocatoria
Hensel confirmó a Silvia Gymbernat en la Subsecretaría de Política Minera de la Nación. Y aseguró que habrá más sanjuaninos que lo acompañen en su equipo.
Al ser consultado sobre otros funcionarios, aseguró que “la idea mía es estar convocando para el martes a las provincias que tienen el mayor potencial minero, como Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza, que tiene una problemática distinta, pero que tiene mucho potencial y después vamos a convocar a una reunión al sector empresario y vamos a comenzar a trabajar”.
Además aseguró que trabajará en crear una especie de agencia de inversiones mineras, donde se trabaje en grandes proyectos, pero teniendo en cuenta la especificidad de cada desarrollo minero, dependiendo el lugar, el mineral a extraer todas las condiciones que influyan.
Según el secretario de Minería de Nación, “a los primeros que hay que tenderles una mano es a los sectores vulnerables” , teniendo en cuenta lo que representa para las arcas estatales el dinero de retenciones que puede ser redistribuido de forma que beneficie a los sectores menos pudientes. Pero en ese sentido entendió que, “tampoco hay que matar a ningún proyecto” e indicó que “hay que buscar un equilibrio y en ese punto de vista, hay un equipo trabajando para que no nos suceda eso (matar un proyecto)”.
Yacimientos Carboníferos Fiscales
Respecto a Yacimientos Carboníferos Fiscales, Hensel dijo que no ha hablado todavía el tema con el nuevo ministro de la Producción, Matías Kulfas, de quien depende la Secretaría de Minería de Hensel. Pero aseguró que está analizando una estrategia para trabajar. En tal sentido advirtió que “no hay que meterse en grandilocuencias y la verdad que los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio funcionaron mal”.
El modelo San Juan
Alberto Hensel considera su paso al ámbito nacional como una exportación del modelo sanjuanino de minería en el cual se destaca la socialización de la industria en relación con hacer parte a la sociedad de la actividad.
Hensel asumirá su función formalmente este viernes, y aseguró que su trabajo será arduo, porque con la realidad actual del país no hay margen en la Argentina para discutir entre la minería y otra actividad económica, sino que se deben dar todas.
En la última visita de Alberto Fernández a San Juan en el marco de su campaña presidencial, el ahora Presidente se reunió con representantes de todo el sector minero y le entregaron un documento donde se destaca la necesidad de la actividad minera como generadora de divisas genuinas, lo que impulsará el ingreso de divisas extranjeras que ayudarán al cumplimiento de los compromisos internacionales del país, es decir la deuda externa.