Lo reclamó Manuel Pagliaroni, presidente del bloque Juntos por el Cambio, en relación con la posible convocatoria a sesión extraordinaria por parte del Ejecutivo para tratar, entre otros, el Presupuesto 2020, y la nueva Ley Tributaria.
El presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, pidió que “haya un tratamiento responsable” y con tiempo para analizar los proyectos que prevé enviar el Poder Ejecutivo para convocar a sesión extraordinaria, y entre los cuales se estima que estarán el Presupuesto y la nueva Ley Tributaria, entre otros.
“Según lo que ha trascendido públicamente, el Gobierno en la Provincia va a enviar en estos días una convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto, la Ley Tributaria, y algunas propuestas más”, dijo Pagliaroni. El legislador indicó que “una vez que se convoque, en 48 horas se puede estar sesionando, con lo cual si se realiza la convocatoria este martes, se podría sesionar el jueves”.
Ante esta situación, el diputado radical pidió “que haya tiempo para leer los proyectos, para que la Legislatura no se transforme en una escribanía”, en alusión a la intención, manifiesta por dirigentes de ambos partidos, de unificar posturas entre los bloques del Frente de Todos y Chubut al Frente que en total reúnen a 24 de los 27 legisladores.
Mientras que los 3 restantes, la única oposición definida hasta ahora, integran el bloque Juntos por el Cambio que preside Pagliaroni y que conforman, además, María Andrea Aguilera y Sebastián López, asumidos el último 10 de diciembre.
“No queremos que el Gobierno especule con una mayoría propia, y con tratar los proyectos sin dar una mínima lectura”, enfatizó al respecto.
Responsable y transparente
Y ahondó: “Nosotros pedimos desde la oposición que haya un tratamiento responsable, que sea absolutamente transparente, que haya tiempo para analizar y eventualmente decidir si se acompañan o no los proyectos que se presenten”.
“Pero -insistió- no queremos que no se convierta la Legislatura en un mero trámite legislativo en el cual se tenga una cantidad necesaria de levantamos que, sin leer ni analizar, voten lo que propone el Ejecutivo”.
“Esto hace a la convivencia básica institucional, dentro de la Legislatura y entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, consideró.
“No se puede estar pensando simplemente en aprobar de cualquier manera los proyectos del Gobierno, sino que debe haber un marco de consensos y la posibilidad de conversar con los ministros”, dijo, y ejemplificó: “Si se envía el proyecto de Presupuesto, por lo menos de nuestra parte vamos a convocar al ministro de Economía para aclarar sobre el tema. Y si hay solamente 48 horas para analizarlo, cualquier persona razonable puede darse cuenta que es imposible realizar un análisis profundo sobre el tema”, indicó El Chubut.