Tras la crisis desatada por las protestas sindicales para rechazar la reforma jubilatoria, que ya llevan más de dos semanas, Jean Paul Delevoye, el Alto Comisionado del gobierno galo y artífice de los cambios, anunció su renuncia.
A un día de una jornada de protestas clave para la crisis desatada por el proyecto de reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron, el referente del gobierno francés en el tema y principal interlocutor con los sindicatos, Jean Paul Delevoye renunció hoy, tras reconocer que no había declarado 13 cargos en empresas e instituciones, la mayoría honoríficos, pero dos muy bien remunerados.
El funcionario de 72 años anunció su dimisión a través de su Twitter y luego al presidente Macron explicó a la prensa que aceptó la renuncia de su alto comisionado de las jubilaciones y negociador con los sindicatos “con pesar”.
Su gobierno ya anunció que Delevoye “será reemplazado cuanto antes”.
Pese a que su imagen quedó muy golpeada por el escándalo de los múltiples cargos no declarados, tanto Macron como el primer ministro Édouard Philippe y hasta líderes sindicales destacaron la figura del veterano funcionario.
Desde el gobierno, la vocera Sibeth Ndiaye reconoció que Delevoye era la cara visible del proyecto de reforma de jubilaciones, y por eso, aclaró que “La reforma no se va con él”.