Este jueves por la tarde se realizó en Comodoro Rivadavia una movilización y ruidazo en contra de la minería en Chubut. Durante la actividad se leyó un documento que será presentado este viernes en el Concejo Deliberante, en el que solicitan a los ediles que manifiesten su postura contraria a la actividad minera extractiva.
La actividad realizada este jueves, y que convocó a un gran número de comodorenses, fue organizada el pasado lunes, con el fin rechazar la intención de avanzar con la minería en Chubut.
Apuntalan esta postura con la vigencia de la ley provincial XVII 68 (conocida como ex 5001), que prohibe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro.
En el documento que se presentará en el Concejo Deliberante, los autoconvocados dejan en claro su «repudio a cualquier intento de reforma de la ley 5001», y rechazan de plano «los proyectos de zonificación minera», arguementando que la crisis social y económica de la provincia no «les otroga licencia social para dar vía libra a estos proyectos.
Este viernes, además, habrá una movilización en la Legislatura en Rawson donde se realiza una sesión extraordinaria para tratar un total de trece puntos pedidos por el gobierno provincial, entre los cuales no se encontraría el tema minero.