El nuevo edificio incorporará: área de administración, servicio de personal, sala de reuniones, servicio radiográfico y una morgue. El gobernador recorrió la obra junto a los ministros de Salud e Infraestructura.
El mandatario provincial recorrió las instalaciones junto a personal del nosocomio y trabajadores que llevan adelante las tareas de construcción. La obra, que registra un avance del 40%, permite adecuar los servicios de acuerdo a las necesidades de la localidad y su zona de injerencia. La superficie a construir es de 625,24 m2 y a remodelar 237 m2.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, realizó este martes una visita a la comuna rural de Las Plumas y supervisó la obra de ampliación y refacción del Hospital Rural, que actualmente registra avance del 40%. Los trabajos tienen como objetivo adecuar las instalaciones donde opera el nosocomio a las necesidades sanitarias de la localidad, mejorando el servicio en todas sus áreas y funciones.
En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Fabián Puratich; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, el vicepresidente de Las Plumas, Esteban Colón; y el director del Hospital Rural, Julio Berwyn, entre otros.
Adecuación y mejora del servicio
Al respecto, el ministro Puratich señaló que “es una obra que lleva dos años de ejecución y su finalización está programada para este 2020. Estuvimos recorriéndola con el Gobernador y tiene un grado de avance importante, ya se colocaron los pisos y empieza el diseño interior”, y subrayó que “esta obra significa una mejora en todo el servicio”.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria indicó que “el Hospital recibe mucha accidentología y ahora tendrá un shock room con cuatro camas, además de incorporar en ese sector el servicio de radiología, el laboratorio y kinesiología”, y precisó que “se suman dos consultorios médicos y uno odontológico. En tanto que en la parte antigua van a quedar los servicios generales y la administración”.
En cuanto al equipamiento, el funcionario provincial mencionó que “ya está realizada la compra de gran parte de los elementos y en el trascurso de estos meses seguiremos sumando lo que falta”.
Avance a buen ritmo
A su turno, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, manifestó que “es una obra importante para Las Plumas, estamos contentos porque se ha retomado a buen ritmo este último tiempo. El piso está colocado desde el mes de diciembre y ahora faltan divisiones internas de construcción en seco, por lo que estimamos que en 4 meses estará lista”.
“Un cambio muy grande”
Por su parte, el director del Hospital, Julio Berwyn, manifestó que “nos informaron que el avance de la obra es del 40% y que van a trabajar para poder terminar lo que resta lo más pronto posible”, y afirmó que “para nosotros es un cambio muy grande, ya que somos 19 personas y seguramente necesitaremos personal nuevo”.
“La obra nos permitirá mejorar nuestros servicios que actualmente son de radiología, odontología, médico, enfermería y el trabajo de los agentes sanitarios”, explicó Berwyn, agregando que “lo que más tenemos son accidentes, hasta 4 por día. Asimismo, el alcance del hospital varia, con el Dique Florentino Ameghino, Dolavon, Paso de indios y Los Altares. Son entre 100 y 200 kilómetros fijos, más la zona rural”.
Más y mejores servicios
La obra de ampliación y remodelación del Hospital Rural de Las Plumas permite adecuar los servicios de acuerdo a las necesidades de la localidad y su zona de injerencia. La superficie a construir es de 625,24 metros cuadrados y a remodelar, 237 m2. En el edificio actual funcionarán las áreas de administración, servicios de personal, sala de reuniones e internación. En el sector que se encuentra en ejecución se trasladará todo lo que se refiere a guardia y servicios de medicina.
Además, el nuevo edificio incorporará un shock room con 4 camas y equipamiento para atender la accidentología local y vinculada a la Ruta Nº 25. Dos consultorios de guardia, enfermería, laboratorio, consultorios de pediatría, odontología y rehabilitación, oficina de admisión, depósito de farmacia y sala de espera. También contará con una sala de estudios radiográficos, morgue, depósito de residuos patológicos, office de personal, garaje y taller de ambulancia, sala de máquinas, baños públicos y de personal.