La Cooperativa Eléctrica de Trelew informó que a raíz del intenso temporal ocurrido el día viernes, aún se continúa trabajando en la normalización del suministro eléctrico en áreas rurales.
Indicaron que durante los días viernes, sábado y domingo se trabajó de manera intensa en la reparación de diversos daños ocasionados en las líneas.
En la denominada zona rural se trabaja en la restauración de daños, en medio de una emergencia operativa dados los eventos meteorológicos extraordinarios del día viernes, lo cual generó numerosos daños en las redes rurales y existirán demoras en la normalización del suministro, estimando que se resolverá en su totalidad hacia el día de mañana miércoles.
Por otra parte, se informó el detalle de las tareas realizadas a lo largo del fin de semana, motivo por el cual un importante número de usuarios se vio afectado por la falta de suministro eléctrico.
Durante la jornada del viernes alrededor de las 17.00 horas salió de servicio un alimentador de 13.2kv en el denominado Parque sur donde se detectaron aisladores quemados en calle 26 de noviembre; a las 23.00 se detectó transformador quemado en Viedma y O’Higgins.
El mismo día se registraron varios eventos más; la salida de servicio del alimentador 5 PI norte por falla en aisladores reponiéndose el servicio a las 23:30.
A las 19.00 salió de servicio el anillo de 33kv sur que afectó las subestaciones 1 y 4, lo que representa al 50% de los usuarios de la ciudad, el cual se repuso a las 21.00 por problemas de tensión en barra de ET en TRANSPA.
A las 20.00 salió de servicio la línea de alimentación de barrio Los Pinos, que se repuso a las 3 de la madrugada del sábado, en este punto se incendió una cruceta y quemó parte de un poste de media tensión.
Alrededor de las 17 salieron de servicio alimentadores rurales de los denominados Valle Gaiman y Valle Rawson, el servicio se repuso parcialmente a las 19:30 aunque se detectaron varios tramos con postes caídos, cables cortados y trafos totalmente dañados.
Asimismo durante el día sábado, se realizó el cambio de transformador en calle Viedma y O’Higgins normalizándose el servicio a las 11.00; en calle Murga Chacra 111 se detectaron daños en tres postes de línea media tensión, un poste de baja tensión y una subestación caída lo que afectó cerca de 1km de línea y 3 subestaciones, logrando normalizar el servicio el mismo sábado a las 18.00.
En chacras 124 y 125 se detectó un cable cortado en seis ubicaciones y crucetas quebradas, lo que afectó 6 km de línea media tensión y 12 subestaciones, el servicio se normalizó a las 17.00.
En cuanto a la línea Omega de 33 kv, se encontró un cable cortado a 3 km de Trelew sobre ruta provincial 8, dejando restablecido el servicio a las 00.00 del domingo.
Continuando con las reparaciones tras el temporal, el día domingo se detectó en chacra 91 tres estructuras de media tensión caídas, cables cortados y crucetas dañadas que afectaron 5 km de línea y 13 subestaciones.
Los trabajos continúan desde este lunes y se extenderán por el resto de la semana con el fin de reparar los siguientes daños: Durante la madrugada de este lunes salió de servicio distribuidor 1 de ET4, afectando loteo Belgrano y barrio Illia, lo mismo sucedió en el alimentador 13,2 Parque Sur en TRANSPA afectando barrios Menfa, Inta, Moreira y parte de Parque Industrial, en ambos lugares por hechos de vandalismo.
Tras el temporal aún quedan afectadas zonas rurales que están sin servicio de energía, chacra 149, 140, 123 y 110 por subestaciones caídas. Se estima terminar el proceso de restauración entre el día lunes 6 y el miércoles 8.