En Europa los mercados bajaron 2% en promedio. Las empresas vinculadas con el turismo y las petroleras son las más afectadas. Wall Street pierde 1,5%.
La alarma por la propagación del coronavirus se hizo sentir hoy sobre los mercados mundiales. Las bolsas europeas cerraron con caídas, mientras Wall Street abrió en baja. En Buenos Aires, el Merval cae 2,6%, empujado no solo por la tendencia global sino por el contagio por el derrumbe de los bonos en dólares que pierden 3% en promedio.
Los mercado reaccionaron en forma negativa ante el anuncio de las autoridades chinas que informaron que 2.744 personas se han contagiado y 81 han muerto por el virus surgido en la ciudad de Wuhan.
En Asia la principal referencia hoy fue el índice de Tokyo, que bajó 2,03%, mientras la mayoría de los mercados se mantuvieron cerrados por la celebración del Año Nuevo. Así no hubo actividad en Australia, China, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
El petróleo WTI bajaba 2,2%, presionado por previsión de que la propagación del virus de China afectará la demanda energética.
También la soja baja 3% y se encamina a un mínimo de 6 semanas por la incertidumbre sobre la demanda china.
En cambio, el oro vuelve transformarse en el resguardo de valor ante la incertidumbre y sube 0,5%.
A nivel global las acciones que más bajan son las de corporaciones hoteleras, aerolíneas y otras vinculadas con viajes y turismo.
En Nueva York, el Dow Jones cae 1,4%. En tanto, los precios de los bonos subían y el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos caía a 1,61%.
Los principales mercados europeos registraron pérdidas en torno al 2%. La bolsa alemana cayó 2,6% y la española 1,9%. En París la baja fue de 2,6%, en Milán de 2,2% y en Londres de 2,29%.
Al miedo por el coronavirus se suma hoy también, según los expertos, el temor a que se recrudezcan las tensiones en Oriente Medio después de que un cohete impactara dentro de la Embajada estadounidense en Bagdad y dejase al menos cinco heridos, señaló Clarín.