El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que crimen de Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell fue «una desgracia» y señaló la necesidad de «desarrollar políticas de prevención» sobre el consumo de alcohol.
«Lo que ha pasado en Villa Gesell fue una desgracia. El alcohol exacerbó la violencia en un grupo de jóvenes, que por sobre todas las cosas tiene la particularidad de jugar al rugby», dijo el funcionario desde San Bernardo, donde participó de la entrega de 10 móviles policiales para sumar al patrullaje en el partido de la Costa.
Asimismo Berni remarcó que el crimen «se pudo haber evitado, como todo», pero que «la realidad es que el alcohol es constante en estos grupos», por lo que propuso «desarrollar políticas de prevención en lo que tiene que ver con ese consumo».
» Si no tenemos conciencia como sociedad de que tenemos que generar políticas públicas donde se intervenga a esos jóvenes que consumen los fines de semana antes de salir a la noche, me parece que no vamos a afrontar el problema», concluyó el funcionario.
Sin declaración
Los diez rugbiers detenidos el sábado por el crimen de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser golpeado por ellos a la salida del boliche «Le Brique», se negaron a declarar ante la Justicia y siguen detenidos.
La fiscal Verónica Zamboni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Villa Gesell, llamó a indagatoria a los diez jóvenes que habían sido detenidos horas después del crimen y los acusó del delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado por dos o más personas», el cual prevé como única pena la prisión perpetua, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.
Los 10 rugbiers fueron identificados por la Policía como Matías Benicelli (20); Ayrton Viollaz (20); Máximo Thomsen (20); Luciano Pertossi (18); Ciro Pertossi (19); Lucas Pertossi (20); Alejo Milanesi (20); Enzo Comelli (19); Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18). Según las fuentes judiciales, los diez son defendidos por el mismo abogado. Él fue quien les aconsejó negarse a declarar.
En tanto, para esta mañana la fiscal tiene previsto indagar al restante de los acusados, un joven llamado Pablo Ventura que fue detenido en la ciudad de Zárate, de donde son los acusados, en la casa de sus padres. En las primeras declaraciones ante la Policía, las cuales no tienen validez legal, los detenidos mencionaron a Ventura como otro de los jóvenes que había participado del crimen y, por eso, la Justicia ordenó su detención.
Sin embargo, su familia asegura que el joven, quien no es rugbier y practica remo en un club náutico, nunca estuvo en Villa Gesell.