Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Coronavirus: China lucha contra un virus muy distinto al que enfrentó al SARS en 2002

Coronavirus: China lucha contra un virus muy distinto al que enfrentó al SARS en 2002

1 febrero, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Qué cambió desde aquella epidemia, en la que el gobierno de Beijing no actuó a tiempo y recibió enormes críticas.

Un nuevo coronavirus que se originó en el centro de China ya mató a 259 personas e infectó aproximadamente a otras 12.000. El brote hace pensar inevitablemente en el SARS, que surgió hace casi 20 años también en el gigante asiático.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) mató a casi 800 personas en todo el mundo entre 2002 y 2003, y en aquel momento, el gobierno chino recibió incontables críticas por intentar encubrir o minimizar el brote.

Desde entonces, China y el estilo de vida de sus ciudadanos han cambiado radicalmente, lo que implica que esta epidemia tiene características propias.

El aumento de los ingresos ha convertido a China, donde la población ronda los 1.400 millones de personas, en la mayor fuente mundial de turistas en la última década, según la Organización Mundial del Turismo, al punto que los turistas chinos son una gran fuente de ingresos para muchos países.

Los chinos hicieron casi 150 millones de viajes al extranjero en 2018, casi diez veces más que los 16,6 millones realizados en 2002, según cifras del ministerio de Turismo.

El auge de los viajes ha complicado los esfuerzos para controlar la propagación del nuevo coronavirus, y las autoridades chinas instaron a los ciudadanos el martes a retrasar los viajes al extranjero.

La población conectada en China creció de 68 millones en 2003 a 829 millones en 2018, según la autoridad nacional de ciberseguridad.

La popularidad de las plataformas de redes sociales Weibo y WeChat ha alimentado la divulgación de información errónea y también hay internautas que comparten remedios falsos para el virus y avergüenzan a los funcionarios ineptos.

Internet también se ha convertido en un campo de batalla entre las autoridades interesadas en mantener la estabilidad y los ciudadanos que alegan un encubrimiento.

Ocho personas fueron reprendidas por la policía de Wuhan por supuestamente publicar afirmaciones falsas en WeChat de que el SARS había resurgido en la ciudad.

China se convirtió en un país mayoritariamente urbano en 2011, yla población de migrantes internos del país casi se duplicó entre 2005 y 2018 para llegar a más de 240 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Viajes y vigilancia

Cada año, la mayor afluencia de viajes del mundo tiene lugar en China cuando los trabajadores regresan a casa para el Año Nuevo lunar desde las ciudades donde trabajan. Muchos de estos trabajadores están a menudo excluidos del sistema público de seguridad social debido a las normas de registro urbano.

La coincidencia del brote de coronavirus y el período de vacaciones ha complicado los esfuerzos para controlar su propagación.

Las autoridades han establecido puntos de control de la fiebre en aeropuertos y estaciones de tren en todo el país y han extendido tres días el periodo de vacaciones.

Con el creciente uso de internet y teléfonos inteligentes, la vida diaria de los ciudadanos está más vigilada por el Estado.

Recientemente, las autoridades han sido cuestionadas por ciertos sistemas de vigilancia: desde cámaras de seguridad con reconocimiento facial hasta aplicaciones utilizadas por la policía para extraer información personal de los teléfonos inteligentes en los puntos de control.

Los responsables de los transportes ferroviarios chinos dijeron el jueves que habían creado un departamento destinado a reunir informaciones sobre los viajeros, fundamentalmente saber qué personas estuvieron sentadas al lado de una persona infectada durante un trayecto en tren.

En el momento del brote de SRAS, los consumidores chinos compraban casi exclusivamente en tiendas físicas y centros comerciales. Solo el 0,07% de las compras en 2003 se realizaban por internet, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Ahora, el comercio electrónico y las aplicaciones de entrega a domicilio se han convertido en algo común en las ciudades chinas y los ciudadanos preocupados por el coronavirus pueden optar por comprar en línea en lugar de pisar tiendas abarrotadas donde el contagio sería más fácil, señaló Clarín.

Coronavirus mundo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Comienzo de clases: «la mayor complicación está en Chubut»
Siguiente Post Trotta: “Hay muchas baterías sulfatadas”, refiriéndose a las notebooks encontradas

Noticias relacionadas

Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

24 junio, 2026

Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

24 junio, 2026

Donald Trump amenazó con romper el diálogo si Irán cobra peajes en el estrecho de Ormuz

24 junio, 2026

Sánchez resiste la presión en el Congreso español y descarta renunciar: «Jamás conocí conductas irregulares»

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.