Pese a la convocatoria oficial, no es seguro que este lunes tenga lugar la apertura de sesiones en la Legislatura. Ello se sabrá recién horas antes de la hora prevista porque dependerá de que los empleados legislativos cobren antes sus haberes de enero.
Mariano Arcioni fijó el horario de las 16 para inaugurar el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura el próximo lunes. La hora obedece a que se confía en que para entonces hayan cobrado sus haberes de enero los empleados legislativos que se ocupan de las tareas de organización.
Lo cierto es que hubo dos diputadas que integran la comisión de receso que votaron en contra de la convocatoria por no creer que el Gobierno pueda cumplir su compromiso. Sobre todo luego de que no pudiera convencer al municipio de Comodoro de que le compre letras para hacerse de fondos frescos.
De allí que todo dependería de las gestiones que hará durante el fin de semana en Buenos Aires el mandatario provincial que asistiría a la apertura de sesiones del Congreso por parte del presidente Alberto Fernández. Una vez más, Arcioni apelará a la dudosa generosidad del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Arcioni estiró su propio horario de apertura de sesiones lo más que pudo, pensando en que el lunes se les acrediten los haberes a los empleados que ponen en jaque el acto institucional. Para él fue un triunfo que se haya impuesto la mayoría de la comisión de receso en la votación del viernes, aunque le causó desagrado la súbita ausencia de un legislador de su entorno: Roddy Ingram.
Las que le dieron un poco de aire fueron tres mujeres de su bloque, Chubut al Frente: Leila Lloyd Jones, Graciela Cigudosa y Gabriela De Lucía. A ellas se sumó Manuel Pagliaroni, de Juntos por el Cambio.
En tanto se abstuvieron de votar por no estar de acuerdo con la decisión las diputadas María Belén Basckov y Tatiana Goic, del Frente Patriótico, tal como informa Jornada.
NADA ES SEGURO
“Vamos a tratar de hacer la sesión”, expresó Lloyd Jones, en referencia a las medidas de fuerza que llevan adelante los empleados legislativos ante la falta de cobro de sus haberes de enero.
Sin embargo, añadió que “desde el Ejecutivo no nos aseguraron nada; quizá se pueda depositar el lunes”.
La Asociación de Empleados Legislativos sostiene una dura medida de fuerza en protesta por sus haberes. Ya fracasó una sesión extraordinaria ante la imposibilidad de que los trabajadores del recinto cumplan con sus labores habituales en el parlamento, señaló El Patagónico.