La medida fue prorrogada hasta fin de año y obliga a los profesionales de la anestesiología que se desempeñan en salud pública a mantenerse en sus puestos hasta que aparezca un reemplazo.
El gobierno extendió a través del decreto 97/2020 la denominada emergencia de servicios, divisiones y secciones de anestesiología y fijo su prórroga hasta el último día del año.
La norma implica que los profesionales médicos que trabajan en esos servicios no podrán renunciar ni negarse a trabajar hasta tanto tengan un reemplazante.
En su primer artículo, la norma establece que se prorrogará “a partir del 1° de Enero de 2020 y hasta el día 31 de diciembre de 2020, la emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones de Anestesiología de los efectores del Subsector Estatal de la Provincia”.
En el segundo artículo del decreto se establece que “durante el período de emergencia la efectividad de las renuncias de los profesionales que presten servicios y/o cumplan funciones de la especialidad médica en anestesiología, quedará supeditada a la asunción de tales funciones por otro profesional de la materia debidamente designado”.
También indica que “en el mismo lapso ningún anestesista podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales, aun cuando se encontrare en el supuesto referido en el párrafo anterior”, informó Diario Jornada.