La ministra de Vivienda y Hábitat respondió a las quejas de las personas con los créditos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), afectados por la inflación y las devaluaciones del peso que impactaron en una fuerte alza de las cuotas.
María Eugenia Bielsa explicó que la propuesta actual es no utilizar «los argumentos del macrismo» y que el reclamo de los hipotecados deberán esperar porque «no es el momento de poder asumirlo y que de alguna forma conforme a todo el colectivo».
En enero, el Gobierno anunció un nuevo plan para asistir a los deudores de créditos hipotecarios UVA, tras el congelamiento de las cuotas que se dispuso en septiembre de 2019, que busca busca establecer una «compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios».
«Esta es la solución que pudimos encontrar en este período muy corto, es lo que entendemos que puede ser justo en un momento que arrastra otros temas de la macroeconomía», afirmó en diálogo con FM Futurock.
El mecanismo busca evitar el salto del 26% en la cuota previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses. Además, en ningún caso, la cuota podrá superar el 35% de los ingresos familiares.
Este mes, el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados emitió un comunicado criticando a Alberto Fernández por sus «promesas de campaña olvidadas».
«El gobierno actual no puede desatenderse de ello. No son viables créditos indexados a 20, 25 o hasta 30 años, con una inflación que navega por encima del 50 % anual, con ingresos de la población cada vez más devaluados y que se ajustan muy por debajo del nivel general de precios de toda la economía», expresaron en un escrito.
Y le pidieron al Presidente de la Nación: «Tomar una decisión y terminar con esta usura, llevando a la práctica una de sus frases de campaña: ‘Entre los bancos y la gente, me quedo con la gente'».
Según la funcionaria, la prorroga de un mes por un subsidio que sale de los montos de otro programa, el ProCrear, es una solución transitoria. Y aprovechó para apuntar a la decisión de «congelar la cuota» por parte del macrismo, en medio de las elecciones.
«Nosotros lo que hicimos fue prorrogar por un mes para hacer un estudio profundo e ir encontrando cómo en 12 meses se va encontrando la cuota de referencia del mes de agosto. Es lo que pudimos y lo que podemos en relación a como se tiene que recomponer la macroeconomía en general«, insistió.
Y remarcó la decisión de evitar que haya casos de cuotas que superen el 35% de los ingresos familiares. «En ese caso hay una atención específica en los bancos de referencia donde se ha tomado el crédito para buscar una solución, una medida que de alguna manera contempla a alguien que haya podido perder el trabajo», especificó.
El UVA es un préstamo indexado, que se ajusta a la tasa de inflación, y la informa diariamente el Banco Central, desde el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), construido con la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, el cual es elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según el relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única, señaló Clarín.