Tal como fuera anunciado de manera conjunta con el intendente Biss, el diputado nacional ingresó formalmente la iniciativa, que también contempla darle status legal a la delegación Puerto Madryn del organismo. Quieren reflejar el crecimiento del peso específico de la región en materia de actividad pesquera.
El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso de la Nación el proyecto para promover a Rawson como sede alterna del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y ratificar por ley a Puerto Madryn como delegación del citado organismo.
El tema había sido uno de los puntos en la agenda del encuentro que mantuvieron la semana pasada el legislador con el intendente capitalino, Damián Biss. Acompañaron la iniciativa los diputados Ignacio Torres (Pro de Chubut), Roxana Reyes (UCR de Santa Cruz), Lorena Matzen (UCR de Río Negro), Claudia Najul (UCR de Mendoza) y Héctor Stefani (Pro de Tierra del Fuego).
El legislador ya había anticipado que “venimos conversando el tema con Damián (Biss), y creemos que es una medida que colaborará en la jerarquización de la región como eje de una actividad que es central en nuestro esquema productivo”.
Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que el eje de la actividad pesquera se ha corrido a la Patagonia. En efecto, casi el 68% del total que exporta la República Argentina en materia pesquera proviene de provincias patagónicas. Y dentro de ellas, Chubut es la primera.
También en lo que hace a capturas y desembarques la Patagonia –en especial la Austral- se ha transformado en el escenario principal de desenvolvimiento de la actividad. En este sentido, Menna agregó que “para ilustrar esta cuestión, baste señalar que el 75% de las exportaciones corresponde a langostinos y crustáceos; de este número, el 71% del total nacional de desembarques de langostinos en 2019 se hizo en puertos chubutenses.
“Sin embargo, la atención presupuestaria, decisional y de investigación del Estado federal no está puesta en donde se desenvuelve la parte más relevante de la actividad pesquera, en donde están ubicados los puertos en que tienen lugar la mayor parte de los desembarques y la zona desde donde se consolidan el grueso de las exportaciones, es decir la Patagonia”, reprochó Menna.
Remarcó también que “no han habido políticas públicas nacionales que reconozcan y acompañen el crecimiento de la actividad en la región patagónica y el desempeño del sector; en especial en materia de infraestructura y consolidación de un eje de investigación y desarrollo, a excepción de las inversiones llevadas a cabo por el entonces Ministerio de Transporte entre 2016 y 2019”.