Trabajadores de la educación se manifestaron este miércoles en el Concejo Deliberante de Esquel para reclamar que se realicen controles en las escuelas, remarcando que no se encuentran en condiciones. Señalaron que en la Región Noroeste hay un 70% de adhesión al paro.
Este miércoles por la mañana se movilizaron en Esquel los trabajadores de la educación de la zona, que entregaron una nota en el concejo deliberante local para reclamar que se realicen controles a las escuelas para corroborar el estado de los edificios y si están en condiciones para el dictado de clases.
Así lo indicó a Radio 3 Martin Pena, delegado regional de ATECh, que remarcó que al concejo “entregamos una copia de la Ley provincial sancionada el año pasado que establece 12 puntos que tienen que tener las escuelas para considerarse seguras”.
Recordó en este sentido que “hace unas semana pedimos que se revisen las escuelas (al Municipio local) pero no se ha ido a ninguna. Por eso vamos a pasar a hablar con los concejales al respecto”.
Sobre el paro, subrayó que en la región “entre paro y retención, hay un 70% de adhesión”.
Pena subrayó que “esta situación es de repudio a las políticas del Gobierno, que no dan certezas, no arreglan las escuelas y no llaman a paritarias. Todavía no hemos cobrado enero el 3º y 4º rango”.
“Hay muchas escuelas donde es muy difícil arrancar, no se hicieron los arreglos que se debían; hay algunas con pérdidas de gas o sin grupos electrógenos como el caso de Piedra Parada”, apuntó.
“Esto también reclamamos”, insistió, y precisó que desde el gremio se encuentran relevando las escuelas y “si tomamos en cuenta estos 12 puntos (antes mencionados) casi el 60% de las escuelas no estarían en condiciones de funcionar”, concluyó.