El estricto protocolo de la presidencia de la Nación evitaría que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, deba cumplir con la cuarentena impuesta para aquellos que provengan de Buenos Aires y Chaco a la provincia.
Arcioni participó de las actividades realizadas en la Casa Rosada en torno a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, y según explicaron fuentes oficiales, en todos los casos a los presentes se les tomó la temperatura en el ingreso y se ajustaron a los controles a los que fue sometido el mandatario provincial para detectar posibles casos de Covid-19.
Este viernes se conoció en una conferencia de prensa brindada por el Comité de Crisis que Chubut restringirá mediante una resolución el ingreso de personas provenientes de Chaco, Buenos Aires y C.A.B.A. La norma rige a partir de hoy y quienes hayan ingresado al territorio provincial deberán cumplir distanciamiento obligatorio.
El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, informó que rige en Chubut la resolución Nº 22, que establece que los “locales comerciales deberán permanecer cerrados a partir de la fecha y hasta el 31 de marzo”, exceptuando locales alimenticios (supermercados, mayoristas y minoristas, farmacias, kioscos, panaderías). Además se restringe el ingreso al territorio provincial a personas que estén domiciliadas en Chaco, Buenos Aires y C.A.B.A.”.
«La Resolución rige a partir de hoy, en base a la fundamentación que nos dio el Ministerio de Salud de por qué debemos incluir la procedencia de Chaco, CABA y provincia de Buenos Aires dentro de la gente que debemos restringir su ingreso”, y aclaró que “sólo podrán ingresar al territorio chubutense aquellas personas que vengan de esos lugares, con todos los controles sanitarios pertinentes, para la provisión de elementos de primera necesidad”.
“Aquel chubutense que estuvo en esos lugares y tiene que volver deberá cumplir el distanciamiento en forma obligatoria”, indicó Massoni, y a modo de ejemplo citó que “como no existía normativa que impida el ingreso, no podíamos prohibir el ingreso del Sr. Tinelli y familia, o la persona que sea, sí se hicieron todos los controles a la familia y sí van tener que cumplir en forma irrestricta el distanciamiento social sea tanto Tinelli como cualquier persona que proceda de Chaco, CABA o provincia de Buenos Aires, cumpliendo 14 días de aislamiento”, remarcó el Ministro de Seguridad.
Massoni informó en este sentido que “he firmado una resolución que establece estas medidas que sugiere el Ministerio de Salud, y el cierre obligatorio de todos aquellos comercios que no estén contemplados en las excepciones. Podrán estar abiertos los supermercados, farmacias, kioscos, panaderías, lavanderías, tienda de alimentos de mascotas, el resto debe cerrar”.
Permisos de tránsito
En tanto, Massoni se refirió a los permisos a personas que necesiten viajar a una localidad diferente a la de su origen, que se pueden solicitar a través de https://seguridad.chubut.gov.ar/. Indicó que los mismos “tienen una validez de 24 hs, una semana, de acuerdo a la fundamentación que gozan. Tuvimos casi 27 mil ingresos, la mayoría ha sido negativos, se siguen analizando, hay que hacer estudios minuciosos de cada uno de los pedidos porque no queremos negar a quienes tengan necesidad”.
“Pedimos paciencia, van a tener respuesta y si no están autorizados y surgen urgencias vuelvan a reiterarlo en la página”, concluyó Federico Massoni.