El gremio continúa con la huelga de hambre y la toma en los pasillos del Ministerio, además del paro en los hospitales de la provincia. Pero desde la Secretaría de Trabajo afirmaron que no tienen personería jurídica y que por lo tanto no estarían amparados por la ley para llevar adelante las medidas.
Se cumplió una semana desde que un grupo de trabajadoras se encadenó en el Ministerio de Salud en Rawson. Y llevan dos días de huelga líquida. La asamblea del personal decidió continuar con el paro en todos los hospitales hoy y mañana. Sólo levantó la medida el nosocomio de Esquel para atender la contingencia del incendio, pero ya superado retoman las medidas de fuerza.
La representante del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), Noelia Domenez, explicó que por la protesta los recibió el ministro Fabián Puratich y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala. Plantearon la disconformidad porque el Gobierno sólo acordó con la Asociación Trabajadores del Estado y no con el resto de los sindicatos que tienen representatividad en Salud.
Según Domenez, buscan “rediscutir lo que se firmó con ATE”. Si bien aclara que “es legal llamar a una conciliación obligatoria y llegar a un acuerdo, el problema es que es con un solo sector, cuando los representantes de Salud somos cinco y no fue consultado de ninguna manera con el resto. Queremos estar en la discusión para saber cómo se llegó a esos números y cómo se decidió pagar la cláusula gatillo en dos cuotas y la correspondiente a enero en julio”.
Denunció la gremialista que lo que negociaron para cobrar en marzo “no se cobra en abril sino con suerte se cobrará en mayo y lo de abril en junio. Con las cosas así, lo de julio se cobrará en setiembre”.
Advirtió que no se discutió “la retroactividad de las deudas que generó salud. Fue muy acotado el acuerdo que hicieron y necesitamos ver qué pasa con toda la deuda”.
Domenez agradeció a los vecinos de Rawson que se acercan al acampe y gremios que acompañan la protesta, como docentes, viales y SOYEAP.
Sin sustento
Desde la Secretaría de Trabajo se mostraron abiertos a mantener encuentros con todas las entidades del sector de Salud, aunque aseguraron que la medida que está llevando adelante el SISAP no tendría sustento legal, ya que el Sindicato no posee personería. En diálogo con Cadena Tiempo, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, marcó que “ayer (por el martes) fuimos a una reunión con representantes del SISAP y le comunicamos que estaba prevista para hoy (por ayer) a las 16 horas una reunión con todos los sindicatos con actividad en Salud. Se trata de un sindicato que no tiene personería gremial y por lo tanto no es firmante del Convenio Colectivo de Trabajo”.
El funcionario explicó que “no son muchos los datos que se pueden brindar porque este organismo tomará intervención, pero la única medida de acción directa reconocida es la huelga y el paro”. Para dejar aún más en claro, agregó: “Las facultades para decretar una medida de fuerza es de la entidad sindical con personería”, lo cual llevaría a no reconocer como una medida de fuerza válida la que lleva adelante el gremio, ya que desde ATE ya se había llegado a un acuerdo en el marco de las deudas de 2019.
En relación al acuerdo en Salud con ATE, Ayala expresó que “en realidad fue un acuerdo más general. Alcanza a todos los sectores no convencionados, por lo que entran otras dependencias como Ministerio de Familia, Servicio del Manejo del Fuego y otros”. Indicó al respecto que en este caso “el tema por la deuda 2019 y la cláusula gatillo está terminado”.
Paro de ATE
Consultado por la medida decretada de paro provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado en todos los sectores de la administración pública, el titular de Trabajo refirió que “estamos en dialogo permanente con todos los sectores. La Secretaría tiene audiencias todos los días, el lunes feriado nos reunimos con Red Chamber y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. También dentro del sector privado varios conflictos. La Secretaría brinda el ámbito para que las partes puedan sentarse libremente y llegar a un acuerdo. Fórmulas conciliatorias y nos podemos constituir como árbitros”. En el caso de ATE, no confirmó el dictado de la Conciliación Obligatoria.
En relación al encuentro con los docentes, marcó que “se cumplió el compromiso de Educación, en ese marco se hizo la primera reunión paritaria, con todas las entidades gremiales. De parte del Gobierno se planteó que se había establecido una pauta nacional que en cuanto al salario básico Chubut está por encima de ese valor y lo que hay es una suma fija con fondos de Nación que vendrán para los docentes de Chubut”.
Puntualizó que “será un adelanto a cuenta del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y serán cuatro cuotas de $ 1.210 cada una. En marzo o abril empieza la primera cuota”, señaló Diario Jornada.