Luego de suspender los festejos por San Patricio y la peña de los clubes (con la presentación de “Arbolito), anunciados para este fin de semana, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, junto al viceintendente Alejandro Marqués, confirmaron ayer la decisión de “adherir a la emergencia sanitaria declarada en el país por la pandemia del coronavirus”.
En alerta. Autoridades de Lago Puelo lanzaron campaña de prevención ante la llegada del coronavirus.
El objetivo “es prevenir futuras situaciones de impacto”, destacó el jefe comunal, con la premisa de “lograr un abordaje eficiente y mitigar el avance del COVID-19”.
En detalle, la resolución municipal “suspende todos los eventos y actividades locales, públicos o privados de concurrencia masiva, espectáculos, actividades deportivas, religiosas, sociales o culturales que impliquen la llegada masiva de personas”.
Asimismo, establece “la obligatoriedad en el ámbito de Lago Puelo de elaborar un informe desde la Subsecretaría de Turismo, en el que se informe sobre turistas que hayan llegado a la localidad en los últimos 14 días, a efectos de establecer si provienen de una zona de riesgo. En caso de falta de colaboración, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes y el inicio de las acciones legales oportunas”, advierte la norma. Según se indicó, “en distintos complejos de la localidad se están hospedando numerosos visitantes extranjeros”.
Suma también “a los medios de transporte que circulan por el ejido municipal, que también deberán emitir reportes requeridos en tiempo y forma”.
En coincidencia, “los trabajadores del ámbito municipal que se encuentren en situación de sospecha por contagio, tendrán licencia excepcional”.
En tanto, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, “se reforzarán las medidas de prevención respecto a la población de riesgo y a quienes tengan más de 65 años”. De igual modo, “todas las dependencias comunales deberán contar con provisión de alcohol en gel a disposición”.
Además, se adelantó que “se elaborará una campaña integral para lograr la más amplia difusión de las medidas de prevención y de la normativa vigente para mitigar los efectos del virus”.
Cholila
Por su lado, el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, confirmó ayer la adhesión municipal (mediante resolución 18/20) a la “emergencia sanitaria de la provincia del Chubut por Covid.19-Coronavirus; suspendiendo de modo preventivo todas las actividades grupales y/o colectivas hasta tanto estén vigentes los tiempos fijados por el Ministerio de Salud”.
Aclara enseguida que “si bien la suspensión alcanza a todos los eventos y actividades dependientes del estado municipal (gimnasio, centros comunitarios, etc.), se les aconseja a las organizaciones privadas suspender cualquier tipo de actividad y/o evento con concentración de personas”.
En el marco de las medidas instrumentadas, se llamó a la comunidad en general “a extremar las medidas de higiene sanitaria y de bioseguridad, a fin de prevenir toda vía de contagio o propagación de la infección en sus diferentes y posibles formas de transmisión”.
Por otra parte, el jefe comunal se reunió más tarde con referentes del hospital y distintos referentes de instituciones de Cholila, que forman parte del Comité Municipal de Emergencias, con la premisa de “acordar pautas para la aplicación y adecuación a nivel local del protocolo Covid-19”, se indicó.
Cabe recordar que en esta localidad cordillerana, la dirección de la escuela 727 suspendió las clases el día 12 de marzo (“como medida preventiva hasta nuevo aviso”), en el marco de una medida no compartida por muchos padres, quienes hicieron sentir su disconformidad a través de las redes sociales.
En la Comarca Andina también quedaron postergados de la liga independiente de fútbol, que reúne a 60 equipos de El Bolsón, El Manso, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén; además de la liga infantil (disputada por más de 1500 chicos) y la liga de veteranos. “En principio, será por una semana y luego iremos viendo el desarrollo de los acontecimientos”, explicó el dirigente de Afuca, José Almirón.
En El Bolsón, la batería de medidas en prevención del coronavirus incluye la suspensión de todo tipo de actividades de concentración masiva de público y ayer se analizaba además el cierre temporario de los boliches bailables, señaló Diario Jornada.