El diputado nacional Gustavo Menna (UCR) presentó un proyecto de ley para eximir del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a quienes estén de viaje en los países afectados por el coronavirus.
La iniciativa se refiere a aquellos argentinos que se encuentren temporalmente en los lugares mencionados por el DNU 260/20 del Gobierno, y que no puedan volver por la suspensión de los vuelos.
El impuesto PAIS, implementado a través de la Ley de Solidaridad Social, recarga con un 30% las compras con tarjetas y extracciones en efectivo que se realizan en el exterior.
En el proyecto, el legislador chubutense propuso que “la exención tendrá vigencia desde el viernes 13 de marzo de 2020, y continuará hasta que cese la suspensión temporaria de vuelos dispuesta por el artículo 9 del decreto 260/2020”.
Menna indicó que la suspensión temporaria de los vuelos “no solo afectará a residentes en tales países que tenían programado viajar a la Argentina por motivos turísticos, laborales o familiares, sino también a residentes argentinos que se encuentran de visita en los países afectados por la pandemia, y que tenían programado retornar a nuestro país antes de los treinta días de duración de la suspensión de vuelos”.
Acompañaron la iniciativa los diputados de la UCR Alfredo Cornejo, Luis Petri, Federico Zamarbide, Claudia Najul (Mendoza); Facundo Suárez Lastra (CABA); Alejandro Cacace y José Riccardo (San Luis); Lidia Ascarate (Tucumán); Estela Regidor (Corrientes), Luis Pastori (Misiones), Diego Mestre, Víctor Hugo Romero (Córdoba); Gonzalo del Cerro, Albor Cantard (Santa Fe); Fabio Quetglas (Buenos Aires); Gabriela Lena (Entre Ríos); Gerardo Cipolini (Chaco); Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz).