Para el próximo martes está fijado el comienzo del juicio contra Juan Luis Ale, exjefe de la Policía de Chubut y exdiputado provincial, acusado por abuso sexual contra dos menores
El exjefe policial enfrenta cargos por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado, en perjuicio de dos niñas, a finales de los 90, cuando tenían 9 y 10 años.
Días pasados, el comisario retirado, patrocinado por el abogado Adrián Sandoval, pidió dilatar el juicio e insistió en su planteo de la prescripción de los delitos, pero el mismo fue rechazado y se ratificó la fecha de debate.
Uno de los ejes de la discusión jurídica planteada consiste en si se puede aplicar la «Ley Piazza», bautizada así por el diseñador de modas Roberto Piazza. Esta ley modificó el Código Penal y prevé «una regulación especial, en cuanto suspende el plazo de prescripción para estos delitos cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual», explicaron fuentes de la Fiscalía de Puerto Madryn, indicando que «la ley 27.206 apunta a que los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual, en víctimas menores, empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad».
Según la investigación fiscal, las violaciones ocurrieron presuntamente entre 1998 y finales de 2001 cuando las víctimas eran menores. Juan Luis Ale se desempeñó desde 2003 a 2011, durante la gestión del fallecido exgobernador Mario das Neves, como jefe de la Policía de Chubut. En éste último año en que fue electo diputado provincial.
La causa está a cargo de la fiscal María Alejandra Hernández, quien formuló la acusación por el delito de «abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado en perjuicio de dos menores».
El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Orlando, Marcela Pérez y Gustavo Castro. En caso de ser condenado, la pena con un mínimo que podría superar los 15 años de prisión.