Serán unas 9.000 plazas. Hay casi 600 muertos y 14.000 casos.
España es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus COVID-19, con 598 fallecidos y 13.716 casos confirmados. Ahora, la región de Madrid anunció que habilitará 9 mil plazas en más de 40 hoteles que serán medicalizados para atender a pacientes leves.
Madrid sigue siendo la región de España con más casos positivos (5.637) y 390 fallecidos. Los hospitales tiene ingresados a 491 pacientes en cuidados intensivos, mientras que 951 han sido dados de alta.
En los más de 40 hoteles se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final, explicó este miércoles el Gobierno regional madrileño en un comunicado.
Para el cuidado de estos enfermos contarán con 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen de especialización (MIR) y, para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, todos ellos supervisados por profesionales sanitarios del sistema público.
Los pacientes serán trasladados a estas instalaciones hoteleras, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección.
Este sistema permitirá liberar habitaciones en los hospitales con una mayor demanda, algunos de los cuales están cerca de la saturación. Esas habitaciones podrán se ocupadas por otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías de mayor gravedad.
Desde que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid activó este programa de colaboración con la región de Madrid el número de solicitudes de hoteles para ofrecer sus instalaciones no ha dejado de crecer.
En las últimas horas se conoció que la esposa del jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, contrajo también coronavirus, en uno de los momentos más críticos para el país ibérico.
«Los análisis realizados en las últimas horas en Moncloa a las personas más cercanas al presidente del gobierno han dado positivo en el caso de su esposa, Doña Begoña Gómez», afirmó el gobierno en un comunicado, publicó El Clarin.