El intendente Sergio Ongarato recibió el viernes en su despacho al Cónsul de Chile con asiento en San Carlos de Bariloche, Diego Velasco, con quien conversó sobre el referéndum a realizarse el próximo 26 de abril y en las que el país vecino plebiscitará su reforma constitucional.
En este marco el funcionario de Chile señaló que en Esquel hay un total de 22 ciudadanos chilenos habilitados para emitir su voto. Se colocará una urna en instalaciones del Hotel Tehuelche.
Cabe señalar que se trata de un plebiscito nacional, un referéndum convocado en Chile para el 26 de abril de 2020 con el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso. Fue propuesto por un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos chilenos, anunciado el 15 de noviembre de 2019, tras un mes de protestas en todo el país.También abordaron cuestiones generales de la situación de ciudadanos chilenos que viven en la región cordillerana.
Por otro lado “hablamos también sobre el cambio que se generó con el retiro de sus tareas del Cónsul Nelson Cuellar Gómez, que tenía asiento en Esquel. Por ahora no habrá un reemplazo y por lo tanto el Consulado local no está abierto. Y en este sentido me informó el Cónsul Velasco que, por cuestiones presupuestarias actualmente los diferentes trámites de la zona que antes se hacían en nuestra ciudad ahora se atienden en San Carlos de Bariloche”, señaló Ongarato.
PLEBISCITO DEL 26 DE ABRIL
En cuanto al plebiscito que se llevará a cabo el próximo 26 de abril, “en Esquel se habilitará una urna en el Hotel Tehuelche para que los ciudadanos chilenos que están habilitados puedan emitir su voto”.
En nuestra ciudad son 22 las personas que cumplen los requisitos para participar de la elección. Algunos residen en localidades vecinas de la Comarca y se los está convocando para participar de tan importante acto democrático, señaló El Chubut.