Internacionales

Brasil retira a todo su personal diplomático de Venezuela

Brasil cerró formalmente este viernes (17.04.2020) su misión exterior en Venezuela al repatriar a sus últimos diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados con sus familias, informaron las autoridades.

Según un comunicado conjunto entre la cancillería y el ministerio de Defensa, un total de 38 personas, entre diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados, agregados militares y familiares fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con llegada a Brasilia.

En el operativo fueron repatriados, además, otros 12 brasileños y se anunció que los conciudadanos brasileños que vivan en Venezuela podrán comunicarse con la cancillería de su país a través de un número telefónico.

El pasado 5 de marzo, el gobierno de Jair Bolsonaro ordenó el retiro de «todos» sus diplomáticos y funcionarios brasileños en Venezuela, en un endurecimiento de las relaciones con la gestión de Nicolás Maduro.

Entonces, Brasilia anunció la salida de cuatro diplomáticos, incluido el jefe de la embajada Rodolfo Braga y la cónsul general Elza Moreira Marcelino de Castro, así como de una decena de funcionarios que trabajaban en sus consulados.

Las autoridades brasileñas también notificaron al gobierno de Maduro, calificado por Bolsonaro de «dictadura», para que retirara a sus representantes en territorio brasileño.

Brasil apoya una propuesta de Estados Unidos para superar la crisis en Venezuela, que prevé la salida del poder de Maduro y también del opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como mandatario interino.

Fuente: Deutsche Welle

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.