El bloque de concejales del Frente Patriótico, integrado por Nadia Garay, Sandra Mancilla, Juan Duarte y Alejandra Concina, manifestó su repudio por el accionar del ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, los ediles expresaron.
“En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández en el DNU 297/2020 vemos con preocupación el accionar ilegal del Ministro de Seguridad de la provincia de Chubut que hace uso de la situación para imponer nuevamente disciplinamiento, abuso de autoridad y control social.
Desde el Ministerio de Justicia de Nación ya se está poniendo el ojo en el doloroso desempeño del Ministerio de Seguridad de Chubut, haciendo referencia a la violencia institucional y los abusos cometidos.
La prohibición de salir de la provincia a una ciudadana que debía realizarse una intervención quirúrgica de urgencia; policías bajando de manera brutal a vecinos de colectivos aunque poseían el permiso para circular; un audio donde un jefe de policía pide a personal de una comisaria que realice detenciones arbitrariamente para cumplir con el
Ministro y los graves episodios de abuso policial a una trabajadora gastronómica y una trabajadora de la salud quienes fueron obligadas a desnudarse y a realizar sentadillas en el baño de la dependencia, no son más que algunos ejemplos de los atropellos sufridos por la sociedad.
Creemos que en el marco de esta pandemia los controles deben ser rigurosos, pero ceñidos a las normas legales vigentes.
La instalación de centros de detención para acumular personas detenidas a modo de trofeo es un dato más del avasallamiento a los derechos de los ciudadanos.
Estamos viviendo una realidad angustiante, sumada a la grave situación de trabajadores/as estatales que tienen dos meses adeudados de salario, y encima son hostigados y detenidos ilegalmente.
La grave crisis económica y social provincial (que no se inició con el coronavirus) compromete a todos los habitantes y como representantes de la ciudad de Puerto Madryn sabemos que nuestro rol es velar por la Salud, la integridad física y la seguridad de nuestro Pueblo.
A partir de las denuncias realizadas por distintas organizaciones, que se detallan más abajo, el Gobierno Nacional ha presentado un Habeas Corpus contra el Ministro Massoni, y establecido un protocolo de actuación policial que rige para todo el país.
Como dijo nuestro Jefe de Estado y Compañero Presidente Alberto Fernández: “A trabajar juntos porque los argentinos/as no podemos poner en riesgo la salud de los demás y es nuestra responsabilidad cuidarla entre todos”.
Además, el bloque del Frente Patriótico manifestó su acompañamiento a: “Las denuncias llevadas adelante desde La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); los reclamos del Movimiento de Mujeres indígenas por el buen vivir por abuso de las fuerzas de seguridad; la denuncia penal presentada por los/as Diputados/as provinciales del Frente Patriótico al Ministro de Seguridad por diversos abusos de autoridad; la denuncia colectiva feminista por ´Excesivo, degradante e innecesario uso de la fuerza, torturas, vejámenes, malos tratos, detenciones arbitrarias y violencia sexuales en la provincia de Chubut´; y a todas las medidas que el gobierno nacional está tomando para poner fin a los abusos y cuidar a la población”.