El intendente Sergio Ongarato, junto al Secretario Municipal de Turismo, Mariano Riquelme, se reunió con integrantes del Ente Mixto de Turismo de Esquel para analizar la situación que vive el sector turístico en el marco de la pandemia por Coronavirus, siendo uno de los más afectados ya que no tiene actividad desde que comenzó la cuarentena.
Se analizaron acciones en conjunto para ayudar al sector, posibles créditos y otros beneficios. Si bien hoy «el panorama no es alentador», se espera poder comenzar a reactivar la actividad para la primavera.
Participaron como referente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos, Griselda Boiraz; de la Cámara de Comercio, Marta Barrera; de FEHGRA, Lilia Kinsella; y Diego Lapena. La idea «fue charlar con el intendente para ver de qué manera podemos salir adelante una vez que la situación se empiece a normalizar, viendo qué medidas se pueden tomar desde el Municipio y gestionar ante los gobiernos nacional y provincial. Las distintas Cámaras han tenido también sus reuniones a nivel nacional y provincial. Queríamos ponernos al tanto de toda la información, compartir las notas que se han presentado y poner en común las gestiones que como Municipio podríamos realizar y acompañar al sector», dijo Riquelme.
«Era una reunión necesaria y seguiremos trabajando de acá en adelante para ver cómo podemos empezar a accionar una vez que la situación comience a normalizarse», agregó. Y sostuvo que hay prestadores «que están en situaciones más complicadas que otros. Las realidades son todas distintas. A nivel provincial hay destinos que tienen más complicaciones que otros. Nosotros puntualmente tenemos la temporada de invierno que, nos puede llegar a ayudar, pero hoy está en duda si se va a poder abrir».
Mientras tanto «estamos trabajando en forma interna en estrategias de promoción, en la planificación de cómo salir adelante cuando todo se normalice. Tratando de generar contenido desde otra perspectiva, mostrando el destino para que se mantenga en la mente de los consumidores».
Por su parte la responsable de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos, Griselda Boiraz, destacó la predisposición del Intendente Ongarato y su equipo, «siempre ha sido así. Hoy la situación está bastante complicada. El sector turístico va a ser el último en reactivar la economía, el movimiento de la zona, y esto nos preocupa».
Distintas gestiones
En este sentido, una de las cuestiones «que estamos pidiendo es que se gestione ante la Coop 16 para poder pasar las tarifas comerciales a residenciales. Eso nos ayudaría. Desde Provincia se están haciendo gestiones con Camuzzi también».
Asimismo, «se pidió que se revea el tema de los créditos. Si bien hay una tasa blanda a un 24%, sabemos que nuestro sector va a estar parado y tres meses de gracia no nos van a servir. Se está pidiendo un poco de colaboración y de sentido común en la toma de decisiones porque no todos los sectores están afectados de la misma manera. Hoy nosotros tenemos cero ingresos».
«Estamos pidiendo un crédito a tasa cero, una ayuda económica que nos permita salir. Con una prórroga de tiempo para pagar que sea mayor a tres meses. Hoy que tenemos un caso positivo de Coronavirus en la provincia la situación es otra. Como todos, tenemos miedo, es difícil, es complejo y es el día a día».
Preocupación por el empleo
Indicó Boiraz que otro aspecto preocupante es la cantidad de empleados que tiene el sector. «Es muy preocupante la situación también en este sentido. Tenemos entre 1200 y 1500 personas trabajando en todo lo que es el sector de Esquel, Trevelin, Corcovado, etc. Hay alrededor de 2800 personas en toda la Comarca que dependen exclusivamente del sector turístico», señaló.
Cada uno «habló con su empleado, estamos tratando de aguantar lo más posible, viendo la forma de poder sostenerlos en el tiempo. Pero, esto es el día a día y nos vamos a tener que ir acoplando a las medidas, viendo cómo lo sacamos adelante».
Por último, Boiraz expresó, «nosotros tenemos expectativas, somos optimistas y creemos que, en setiembre u octubre, si todo se reactiva, vamos a tener un turismo interno. Lo hemos hablado con operadores de Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país. Entonces, tenemos que apuntar a eso también. Si bien ahora el panorama no es alentador, tenemos que pensar en el día de mañana, ver cómo vamos a seguir, cómo vamos a sostener todo en el tiempo y seguir trabajando a futuro dentro de la medida de lo posible».