La confirmación oficial por parte de la provincia de Río Negro de “14 positivos activos” en la ciudad de San Carlos de Bariloche, distante 120 kilómetros al norte de El Bolsón, volvió a encender ayer todas las alarmas de prevención en el noroeste chubutense.
Las autoridades mantienen un duro blindaje sobre la ruta nacional 40, a la altura del paralelo 42°, impidiendo el tránsito de todas aquellas personas que no cuenten con un permiso explícito y relacionado a su actividad laboral.
Cabe recordar que junto a Formosa y Catamarca, Chubut forma parte de las provincias argentinas que todavía no registran casos de COVID-19.
No obstante, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, advirtió al gabinete del gobernador Mariano Arcioni, en el marco de la última teleconferencia, que “es probable que el virus ingreso por nuestra zona, en razón de la cercanía que tenemos con El Bolsón (donde ya hubo dos casos positivos) y con Bariloche, desde donde llegan la mayoría de los proveedores”.
A ello sumó “el tránsito permanente de camiones chilenos, muchos de los cuales terminan parando por un motivo u otro”. No obstante, en referencia a “la necesidad de movilidad de gente entre una y otra provincia”, aclaró que “no estamos pidiendo mayor flexibilidad, sino que haya funcionarios en terreno que atiendan razones justificadas, como el cruce del personal de salud de los hospitales de El Bolsón y Lago Puelo”.
En consecuencia, insistió con “poner una frontera mucho más eficiente”, como es el puesto de la Gendarmería Nacional en Río Villegas (50 km al norte de El Bolsón), al norte, y en Leleque, al sur.
Vecinos de El Maitén, Cholila y Epuyén que deben concurrir prácticamente a diario a prestaciones de diálisis; jubilados que deben cobrar sus haberes en el banco Nación y personas que dependen de su medicación en las farmacias de El Bolsón, son quienes más sufren las restricciones obligatorias de la cuarentena.
Al respecto, desde el municipio de El Hoyo se informó ayer que se “cedió a la policía del Chubut un espacio en la Oficina de Turismo a fin de montar allí un centro para la emisión de autorizaciones para la circulación vehicular dentro de la provincia”, reservado para residentes en la región.
“Hasta hoy –dice el comunicado-, el certificado se tramitaba vía internet ante el Ministerio de Seguridad, y la evaluación, confección y entrega se demoraba al menos cinco días. Ahora se hará de manera presencial, aunque respetando las condiciones sanitarias de la cuarentena y el trámite se resolverá de inmediato”.
Sin embargo, el jefe de la Unidad Regional Esquel, Víctor Acosta, aclaró rápidamente que “aún no se concreta la instalación de un nodo en la Comarca Andina para agilizar el trámite provincial de habilitación para circular”. En concreto, lo único real hasta el momento es que “se solicitó la gestión del jefe de la comisaría de El Hoyo ante el municipio para ver si se disponía de algún lugar apto, para el caso de que se llegara a formalizar”, según precisó.
Agregó que, de llegar a concretarse, “será un lugar para que la gente trabaje, pero no va a ser una boca de expendio de habilitaciones para circular. Es una situación que está en análisis, y que más allá del espacio, son necesarias cuestiones tecnológicas que hasta el momento se nos están complicando, como el acceso a internet, líneas telefónicas y equipamiento informático”.
De igual modo, fue muy criticado a través de las redes sociales el anunció de la propia comuna de El Hoyo para “gestionar un micro con el objetivo de traer desde Buenos Aires a todos aquellos vecinos que quieran retornar a su hogar”, principalmente los estudiantes universitarios que ya llevan un mes sin clases.
“Es una locura, dónde van a hacer el aislamiento todos esos chicos. Es abrir la puerta para que llegue el coronavirus”, fue una de los comentarios más difundidos. En respuesta, rápidamente la propuesta fue quitada de la página oficial.
“Se contrapone abiertamente con los dichos del ministro de Salud, Fabián Puratich, quien dijo que su decisión como autoridad sanitaria es que no venga más nadie. El gobierno no tiene la obligación de traer a la gente que está afuera”, acotó un concejal de oposición, publicó Diario Jornada.