España confirmó 510 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra diaria de fallecidos desde el 23 de marzo.
Los casos confirmados ascendieron a 161.852 y el total de decesos a 16.353. Casi 60.000 pacientes recibieron el alta. El ritmo de nuevos contagios registró un aumento diario del 3,07 por ciento (frente al 3 % de ayer), hasta los 4.830 casos.
El Gobierno ultima este fin de semana los detalles para la reapertura de parte de la economía a partir del lunes mientras la pandemia se va ralentizando, según las cifras de los últimos días.
Esta previsto que el lunes y martes próximo reabran (en función del festivo de las distintas regiones) varios sectores económicos que fueron cerrados por dos semanas el 30 de marzo, como la construcción y la industria pesada.
El Gobierno recomendó usar a partir del lunes mascarillas de protección para los ciudadanos que utilicen el transporte colectivo, pero se trata de un dispositivo difícil de hallar en tiendas, y por ello el Ejecutivo avanzó que las ofrecerá en estaciones de ferrocarril o metro.
Ello requerirá un reparto masivo de mascarillas, cuyo aprovisionamiento se está ultimando, mientras el Gobierno sigue distribuyendo entre las regiones test rápidos de detección del virus para intentar terminar de controlar la extensión de la pandemia.
Esta relajación parcial de las medidas de cierre de la economía y confinamiento de la población llega mientras las cifras de nuevos contagios y fallecimientos han dado un respiro.
En otro orden, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decretó la prórroga por otros 14 días de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal. La prórroga se extenderá desde este domingo hasta el sábado 25 de abril y está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.
“Seguimos en la fase de confinamiento”, afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien subrayó que las compañías deberán “escalonar” la entrada de los empleados.