La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunciaron que presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo una queja contra pago escalonado hacia los estatales de Chubut. Así lo informó Prensa Obrera.
La acción en sí, es una formalidad, en la medida en que no está ligada a un plan de lucha nacional y provincial.
Sumado a la queja que será presentada ante la Organización Internacional del Trabajo, ATECh interpuso un amparo ante el Juzgado en lo Laboral N°2 de la ciudad de Trelew, que tuvo una respuesta favorable para la docencia: ordenando a la provincia de Chubut el pago de haberes de manera íntegra y sin descuento, e indicándose la devolución de los descuentos realizados en un plazo que no exceda los cinco días hábiles.
La medida fue una consecuencia de las medidas asumidas por el gobierno de Mariano Arcioni, quien arremetió con un nuevo ataque a la docencia de Chubut, procediendo a descuentos masivos por días de paro y retención de servicios realizados durante febrero y marzo de 2020.
Pese a una eventual devolución en los descuentos, el gobierno continúa con el pago escalonado, y los salarios están congelados como producto del reperfilamiento de la paritaria 2019 y la suspensión por tiempo indeterminado de la paritaria 2020.
Asimismo, persiste la malversación de los aportes de Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS): recientemente se destinaron fondos del mismo al rescate de clínicas y sanatorios privados, en detrimento del pago a los jubilados de la provincia y la obra social.