Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    A diez años de su fallecimiento, Trelew homenajeó a Gustavo Di Benedetto en el Centro Astronómico

    14 octubre, 2026

    La Municipalidad de Trelew promueve hábitos de salud bucal desde la primera infancia en los jardines maternales

    14 octubre, 2026

    Trelew inaugura este jueves una nueva edición de la Feria de Artesanos “Día de la Madre”

    14 octubre, 2026

    Este jueves comienza la Feria del Libro y las Artes en Trelew

    14 octubre, 2026

    Playa Unión: más de 70 estudiantes participaron de una jornada de limpieza y concientización ambiental

    14 octubre, 2026

    Rawson: Comenzó el hormigonado en la avenida Antártida Argentina

    14 octubre, 2026

    Miércoles fresco y con lloviznas en Comodoro: la máxima llegará a 15 °C antes del regreso del viento

    14 octubre, 2026

    Vecinos del barrio río Chubut recibirán asesoramiento sobre regularización dominial

    13 octubre, 2026

    Puerto Madryn desmiente restricciones en la costa y confirma que se puede concurrir con normalidad a las playas

    14 octubre, 2026

    “Son eventos de carácter extraordinario”: investigan la causa de la muerte de ballenas en Puerto Madryn

    14 octubre, 2026

    Puerto Madryn: Habrá corte de tránsito en Bouchard y Fournier desde mañana

    14 octubre, 2026

    Alejandra Kamiya protagonizará dos conversatorios en Puerto Madryn

    14 octubre, 2026

    Juzgarán a la enfermera acusada de robar vacunas para Camioneros

    14 octubre, 2026

    Comodoro: El Municipio convoca a sumar ideas en el desafío tecnológico de la NASA Space Apps Challenge

    14 octubre, 2026

    Comodoro entregó 50 viviendas modulares, prepara lotes en René Favaloro y refuerza la infraestructura urbana

    14 octubre, 2026

    Comodoro auditará yacimientos petroleros preventivamente y ratifica el reclamo ante el ENReGE por las tarifas de gas

    14 octubre, 2026

    La ventana legal de la Corte Suprema impulsó la venta de tierras a extranjeros en Esquel

    14 octubre, 2026

    Turismo Esquel busca ampliar la comercialización digital de las experiencias locales junto a Civitatis

    14 octubre, 2026

    Chubut participó del encuentro Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes

    13 octubre, 2026

    Esquel: El municipio avanza en la puesta en valor del Parque Botánico como reserva natural urbana

    13 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Juzgarán a la enfermera acusada de robar vacunas para Camioneros

    14 octubre, 2026

    ¿Cuándo vuelve a jugar River?: el cruce decisivo ante Belgrano en Córdoba para meterse en playoffs

    14 octubre, 2026

    Puerto Madryn desmiente restricciones en la costa y confirma que se puede concurrir con normalidad a las playas

    14 octubre, 2026

    Financiamiento universitario: el Gobierno apela la multa de $100.000 diarios tras el reclamo del CIN

    14 octubre, 2026
  • Política

    Financiamiento universitario: el Gobierno apela la multa de $100.000 diarios tras el reclamo del CIN

    14 octubre, 2026

    Santiago Caputo afirmó que Argentina debe recuperar las Malvinas

    14 octubre, 2026

    Quirno firmó con EE.UU. el protocolo del acuerdo comercial para enviarlo al Congreso

    14 octubre, 2026

    Glinski defendió la Ley de Tierras en el Congreso: «El desafío más grande es discutir qué haremos con nuestros recursos»

    14 octubre, 2026

    Máximo Kirchner postuló a Cristina Kirchner para las elecciones 2027

    14 octubre, 2026
  • Policiales

    La Libertad Avanza dictaminó la restitución de la Ley de Tierras para frenar la sesión contra el DNU 70/23

    14 octubre, 2026

    Murió un marinero a 200 millas de Puerto Deseado: se frustró la aeroevacuación de Prefectura y la Justicia investiga el hecho

    14 octubre, 2026

    Caso Rawson: un policía acusado de abusar de una adolescente de 14 años irá a juicio por jurados

    13 octubre, 2026

    Escándalo en Comodoro Rivadavia: denuncian a la agencia Nubi Austral por vender paquetes turísticos que no existían

    13 octubre, 2026

    La Ciudad suma 600 nuevos policías para reforzar la seguridad en los barrios

    12 octubre, 2026
  • Economía

    Licitación de deuda: Economía logró un rollover del 136% y extendió vencimientos hasta 2029

    14 octubre, 2026

    El riesgo país vuelve a superar los 600 puntos

    14 octubre, 2026

    El Gobierno promete estabilidad total en 2027

    14 octubre, 2026

    Economía: Casi 59.000 empresas no pueden pagar deudas

    14 octubre, 2026

    Argentina abastecerá de gas a Bolivia

    14 octubre, 2026
  • Nacionales

    Sale a la luz una reveladora confesión de «El Roña» Castro en un vestuario de Comodoro

    14 octubre, 2026

    El fenómeno El Niño traerá lluvias abundantes al Litoral y la Pampa Húmeda en 2026

    14 octubre, 2026

    Nacho Torres llamó a impulsar una discusión seria sobre la coparticipación federal: “Tenemos que corregir de una vez por todas las asimetrías”

    14 octubre, 2026

    Argentina autorizó a JetSMART Chile a operar vuelos de cabotaje en el país

    14 octubre, 2026

    Argentina y Brasil restringieron accesos en las Cataratas del Iguazú

    14 octubre, 2026
  • Patagonia

    La carne aumentó por debajo de la inflación en la Patagonia: la caída de las ventas frena los aumentos

    14 octubre, 2026

    COMUNICADO OFICIAL: CONTROLARON UNA FUGA DE GAS EN LA ZONA CÉNTRICA

    12 octubre, 2026

    El Oktober Fest volvió a llenar de sabores y música las calles de El Bolsón

    12 octubre, 2026

    Potencial patagónico: Inició en Santa Cruz la producción de guanaco

    12 octubre, 2026

    Inversiones petroleras en Santa Cruz: Claudio Vidal y Laredo Oil analizan nuevas tecnologías para reactivar yacimientos maduros

    9 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Concejales de El Bolsón intiman al gobierno del Chubut a respetar ley de creación “Micro Región Comarca Andina del Paralelo 42º”

Concejales de El Bolsón intiman al gobierno del Chubut a respetar ley de creación “Micro Región Comarca Andina del Paralelo 42º”

8 mayo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Concejales de El Bolsón, aprobaron por unanimidad documento mediante el cual se resuelve exigir al gobierno del Chubut se respete la vigencia de una ley, mediante la cual en 1998 se creó la microrregión Comarca Andina del Paralelo 42º . Esto se da en el marco de las medidas de restricción sobre la circulación en la región, impuestas por el ministerio de seguridad del Chubut, que impide con un retén policial a la altura del límite interprovincial Paralelo 42º el libre tránsito entre los pueblos de la Comarca.

En ese marco el poder legislativo de El Bolsón, invita a los municipios de la Comarca (Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Maitén), adherir a dicha solicitud.

El acuerdo que se pretende traer a la memoria de las autoridades gubernamentales del Chubut, fue celebrado por los gobernantes y legisladores de ambas provincias allá por 1998 y tiempo después reconocido por el Congreso Nacional “reservando determinados asuntos políticos a los gobiernos provinciales y transfiriendo tales asuntos a cada región con el fin de lograr una mayor inmediatez en el desarrollo de los temas públicos”.

La misma además ratifica la vocación y espíritu de pertenecía Comarcal de las comunidades , ligadas con lazos históricos, geográficos , culturales y sociales ; lo que en más de una oportunidad ha llevado a las organizaciones sociales, empresariales, ambientales entre otras, además de la clase política a promover acciones conjuntas con intereses comunes de preservación y desarrollo regional.

Así mismo se recuerda que la mencionada Ley aprobada por ambos gobiernos provinciales, prevé en uno de sus puntos contemplaciones con mirada micro regional en casos de epidemia y de circulación interna comarcal.

La creación de micro región Comarca Andina, surgió de un acuerdo interprovincial, que finalmente fue avalado por los poderes legislativos de ambas provincias, convirtiéndose en Ley (VII-Nº 26 -antes Ley 4478- Pcia del Chubut / Ley 3272 Pcia de Rio Negro) .

La Resolución aprobada este jueves por concejales de El Bolsón, cuenta con el aval de José Caliva, Eugenia Carrizo, Silvana Garach y Lucas Castillo del bloque Juntos Somos Río Negro; Rosa Monsalve y Tino Rinaldi del Frente de Todos.

Jose Caliva en dialogo con Noticias de la Comarca, dijo “No se comprende esta vocación regional que tiene la Comarca Andina, es difícil de comprender entiendo para personas- del gobierno del Chubut- que no han vivido en la Comarca. Hoy los vecinos de la Comarca y a los que nos toca estar en la función pública, sabemos muy bien cuál es la convivencia comarcal que tenemos, hoy esto nos genera grandes dificultades. Lo que nosotros pedimos no significa dejar de cumplir con los protocolos sanitarios , lo que decimos es que hay que establecer criterios únicos que apliquen tanto para los vecinos que viven de un lado y del otro del Paralelo 42º y que se permita la libre circulación para todos aquellos que están exceptuados para circular . Hoy esto no se puede hacer en función de que se les exigen requisitos propios establecidos por el gobierno del Chubut para poder ingresar; nosotros en Rio Negro exigimos los requisitos establecidos por el gobierno nacional en cuanto a la circulación”, aclaró el concejal.

Así mismo el edil bolsonense sostuvo “La cohesión está muy bien encarnada culturalmente por los vecinos de la Comarca, pero legislativamente nos hemos encontrado con estas dificultades, que ya legisladores en el año 1998 lo habían advertido y por ello surgió la creación de la micro región Comarca Andina”

«Hoy en vez de fortalecernos como Comarca, esta situación nos está debilitando… tenemos que poner en valor la fuerza comarcal que tenemos , la fuerza que tenemos como funcionarios y legisladores , no generar estas dificultades a los vecinos que ya han comprendido lo que es una comarca y la llevan a la practica en el día a día. Estas decisiones aisladas del gobierno del Chubut han generado grandes dificultades”, insistió en sostener José Caliva.

Por otra parte se dijo que el tema se está trabajando en consonancia con los concejos deliberantes de localidades vecinas; como así también esperan una pronta respuesta del gobierno del Chubut, sabiendo que funcionarios de Lago Puelo están elevando notas con pedidos y propuestas que buscan dar respuesta y alivianar la vida de los vecinos de la Comarca Andina afectados por Pandemia Covid 19.

Chubut Consejales El Bolson Ley Micro Región Paralelo 42
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Severas sanciones a quienes no cumplan la cuarentena al regresar a Comodoro
Siguiente Post Se profundiza la persecución de Massoni contra los Chubutenses

Noticias relacionadas

Corte total en la Ruta 13 por lluvias en Chubut

14 octubre, 2026

Emiten alerta amarilla por tormentas fuertes, ráfagas y granizo para diversas zonas de Chubut

14 octubre, 2026

La ventana legal de la Corte Suprema impulsó la venta de tierras a extranjeros en Esquel

14 octubre, 2026

Nacho Torres llamó a impulsar una discusión seria sobre la coparticipación federal: “Tenemos que corregir de una vez por todas las asimetrías”

14 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.