El Concejo Deliberante de Esquel, sancionó una Ordenanza mediante la cual encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal -en un plazo improrrogable de diez días- la suscripción de un Convenio de reconocimiento y pago de la deuda contraída por la Municipalidad de Trevelin por el ingreso de residuos sólidos urbanos provenientes de esa ciudad en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
En el Convenio a suscribir deberá constar un plazo máximo de 6 meses para la cancelación total de la deuda contraída, correspondiente a los residuos ingresados desde el mes de agosto del 2019 hasta el 30 de abril del 2020. La tasa de interés será igual a la que se aplica para Préstamos de Haberes para Emergencia Sanitaria COVID -19 del Banco Provincia del Chubut S.A.
En el convenio también debe constar el compromiso de la Municipalidad de Trevelin de abonar -en forma conjunta- la cuota mensual correspondiente al pago de la deuda, con el monto que corresponda por el material ingresado a la PTRSU en el mes inmediato anterior. En caso de una mora superior a los treinta días, se procederá a la suspensión del ingreso de residuos provenientes de la ciudad vecina.
La ordenanza fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio, y finalmente se aprobó con esa mayoría simple. Los bloques minoritarios no acompañaron la propuesta.
El Concejal del PJ, Juan Devetak votó en contra entendiendo que la propuesta generada por el bloque Juntos Por el Cambio invade las atribuciones del ejecutivo. “Lo más importante es acordar la forma en que se va a saldar la deuda entre municipios amigos” expresó el edil.
“Lo que estamos haciendo es generar una herramienta al ejecutivo para poder negociar” dijo Alejandro Wengier, el Presidente del Concejo Deliberante de Esquel.
“Además precisó que la intención es que firmen un convenio, se pongan de acuerdo y que se pague” manifestó.