Internacionales

Estudio señala que debido a la reducción de la contaminación en el aire habrán menos muertos por Covid-19 en Europa

Aunque sea como un consuelo de la ferocidad con la que la pandemia ha provocado cientos de miles de muertes en el Viejo Continente, la reducción de la contaminación del aire provocada por el confinamiento evitará 11.000 muertes en Europa, un impacto que se replicará en otras regiones del mundo, según un estudio de la Universidad de Helsinki.

Las medidas para luchar contra la epidemia llevaron a una clara baja de la actividad económica. Y de todo ese sector, la caída del 40% de la producción de electricidad procedente del carbón y en una reducción de casi un tercio del consumo de petróleo han sido claves para que el aire se contaminara menos.

Según el estudio del Centro de Investigación de Energia y del Aire (CREA) de esa casa de estudios de Finlandia, esto provocó la merma en abril: las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas finas PM2,5 disminuyeron en un 37% y 10% respectivamente. En China, por ejemplo, el nitrógeno y las PM2,5 bajaron entre 25% y 40%, por lo que se podrían haber evitado todavía más muertes.

En ese marco de situación, para el CREA los países que más muertes evitarán debido a este fenómeno son Alemania (unos 2.100 decesos menos), Reino Unido (1.752), Italia (1.490), Francia (1.230) y España (1.081).

Esta mejora de la calidad del aire podría además evitar otros problemas sanitarios, como 6.000 nuevos casos de asma entre los niños y 1.900 visitas a los servicios de urgencias debido a una crisis de asma.

El impacto de las medidas contra el nuevo virus en términos de contaminación es «similar o más importante en numerosas regiones del mundo», indicó a AFP Lauri Myllyvirta, autor principal de estudio del CREA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo, un dato al que apuntan varios estudios recientes.

«Nuestro análisis sobre el periodo de confinamiento muestra los enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida de reducir rápidamente y de forma duradera las energías fósiles», según Myllyvirta.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.