La planificación de diferentes estrategias y metodologías de trabajo para llevar adelante los servicios que el municipio de Rawson brinda a los vecinos “dio buenos resultados”, indicó la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, al referirse tanto al funcionamiento de los pluviales como a la recolección domiciliaria de residuos.
En lo que concierne al recorrido para juntar los residuos que generan los vecinos, la funcionaria resaltó que la separación diferenciada que se concretó de manera especial por la emergencia sanitaria redundó en la generación de espacios públicos más ordenados. Manríquez puntualizó que dicho sistema “nos permitió ser más eficientes el servicio que están brindando los operarios”.
Ni bien declarada la medida de aislamiento nacional, hace más de un mes, el Ejecutivo le solicitó a los vecinos depositar en los cestos solo la basura orgánica y acopiar durante un tiempo los residuos secos. El objetivo de esta planificación fue resguardar la integridad física de los empleados y cuidar la salubridad de la ciudad. Es por ello que una vez generadas las condiciones necesarias el municipio, a través de los agentes que dependen del área de Ambiente, implementó días diferenciados de recolección de la basura seca. Esta metodología permitió la concreción de “una tarea notable y excelente”.
“Con los residuos secos tuvimos una buena experiencia. Vimos que la gente separó y recicló, nos sorprendió la cantidad que se recolectó de cartones, plásticos, latas y botellas. Por lo cual decidimos que vamos a empezar una campaña para reforzar este aporte que hacen desde las casas. Y estamos evaluando dejar los jueves y viernes para los inorgánicos, sobre todo porque facilita el trabajo que hacen los operarios, y da buenos resultados”, indicó Manríquez.
Pluviales
Por otra parte, Manríquez dijo que el trabajo de limpieza de los pluviales, desagües y bocas de tormentas, tuvo un carácter “preventivo” y arrojó como resultado el funcionamiento normal de los mismos, salvo casos puntuales y muy complicados, durante la lluvia.
La labor se concretó “gracias a una planificación entre Intendencia y nuestra área junto a la Secretaría de Planificación, y Obras Públicas. Hace muchos años que no se limpiaban y estos últimos días con la cantidad de agua que cayó dio buenos resultados”.