Según un informe, «sólo un 12% de las empresas encuestadas mantuvo sus niveles normales de actividad, mientras que más del 50% trabajó en la mitad de su capacidad y un 11% permaneció cerrado».
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) aseguró este jueves que más del 50 por ciento de las pymes se encuentran trabajando en la mitad de su capacidad, mientras que sólo un 12% «mantuvo sus niveles normales de actividad», según los resultados de una encuesta online realizada por la entidad.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presentó los resultados de una encuesta realizada a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país con el objetivo de «contribuir al diagnóstico de la situación derivada de la emergencia sanitaria, económica y social a causa de la pandemia de la Covid 19.».
Asimismo, destacaron que «se refleja la creciente modalidad de trabajo ‘mixta'», en relación con el teletrabajo», registrando un 48% de encuestados que afirmaron realizar esta modalidad de trabajo.
Entre las principales problemáticas que manifestaron las empresas, señalaron a «las deudas impositivas (un 80 % está endeudada con organismos públicos), problemas en la cadena de pagos y rechazo de cheques (55%) e inconvenientes para afrontar el pago de impuestos, servicios e insumos».
La encuesta también reflejó la alta demanda de los instrumentos de ayuda implementados por el gobierno nacional, como el Programa ATP y el financiamiento, que marcó que un «80 % de las empresas solicitó ayuda, de las cuales un 55% obtuvo beneficios».