Comodoro Rivadavia

Rosales: «No sabemos quién tiene el virus adentro del Hospital»

Luego de que diera positivo una enfermera que trabaja en todas las áreas del nosocomio -incluyendo el sector de adultos mayores-, desde ATE piden que se realicen testeos a todos los pacientes y personal, Rosales manifestó «no sabemos ahí adentro quien tiene el virus y quien es asintomático»

Este jueves por la noche se confirmaron 8 casos nuevos de coronavirus en Comodoro Rivadavia -según indicaron, todos con nexo epidemiológico- y ya suman 63 los casos desde el inicio de la pandemia. Entre estos positivos se encuentra una enfermera del Hospital Alvear, que estuvo en contacto con el primer caso positivo de esa institución -el camillero- pero que además presta servicios en las diferentes áreas del centro de salud, incluido el sector que alberga los adultos mayores. Por esto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideran que es necesario que se testee a todo el personal y todos los pacientes, ya que podría haber casos asintomáticos que mantuvieran el virus perligrosamente en circulación.

La referente de ATE, Verónica Rosales, indicó en diálogo con Actualidad 2.0 que la enfermera pertenece a los trabajadores de planta del Hospital Alvear -a diferencia de los camilleros, que pertenecen a una cooperativa- y acusó que «la inoperancia de la dirección del Hospital» es la responsable del contagio de personal de salud.

«Todo lo que ha pasado en el Alvear es responsabilidad de los directivos; el camillero no tenía los elementos apropiados, se sigue trabajando de esta manera, se está tomando gente de cooperativas de cualquier manera», expresó.

«Ella estuvo en contacto con el camillero 15, 20 minutos» mientras trabajaban con un paciente; por eso decimos que todo el mundo tiene que ser testeado ahí adentro, porque no se sabe quiénes son asintomáticos o no y el virus está ahí circulando, ya dieron positivo dos agentes de la cooperativa

Manifestó «la angustia de esta mujer por haberse contagiado por el mal procedimiento. Ella estuvo en contacto con el primer agente que dio positivo para covid, y también estuvo trabajando en el área No-Covid que es donde están alojados los adultos mayores», y señaló que «la preocupación es muy grande, ella fue de su trabajo a su casa, tiene una familia, una hija menor, el marido y estuvo compartiendo con ellos».

«Terminó pasando lo que no queríamos que ocurra: se terminaron contagiando compañeros», remarcó Rosales, y agregó: «No sabemos quién tiene el virus adentro del Hospital Alvear»

Al mismo tiempo, Rosales cconsideró que el personal de salud del Hospital Alvear que está en aislamiento «está a la buena de Dios, porque tienen distintas informaciones, nadie sabe cómo sigue el protocolo, la mayoría de las personas albergadas y en su domicilio les están dando negativo pero no hay nadie que les diga que es lo que tienen que hacer».

CONFLICTO POR LA LIMPIEZA DE LOS ANEXOS HOSPITALARIOS

Este viernes, personal de limpieza del Hospital Regional mantuvo una reunión con los directivos para acordar la mecánica de limpieza de los anexos hospitalarios, como el que funciona en la ex ENET Nº1, que dependen de ese nosocomio.

«Lo que le pedimos a los directivos del Hospital es que la ART (ASeguradora de Riesgos de Trabajo) notifique que los compañeros van a estar cubiertos si van a lugares anexos a los que es lu lugar de trabajo, como la ENET», dijo Rosales.

Señaló que «nos ha pasado en otros sectores, que si tenes un accidente y no estás en tu lugar de trabajo la ART no te cubre, y ellos pueden tener un accidente o lo que sea dentro de la ENET, donde hay pacientes alojados con coronavirus, y por eso decimos que tiene que mandar a ART una notificación que diga que ellos están cubiertos».

En ese sentido, apuntó que se acordó que el abogado del Hospital gestione ante la ART la documentación respaldatoria de la cobertura de los trabajadores, como paso previo al desempeño de sus tareas en esos espacios

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.