Denuncian que está nombrada en la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia desde diciembre y hasta junio fue la directora de Cultura de Epuyen. Lo admitió el intendente Reato quien argumenta que no hubo doble sueldo porque Arcioni paga tarde los salarios.
Antonio Reato es el intendente de Epuyen. Fue reelecto el año pasado en la lista de Chubut al Frente que encabezaba Mariano Arcioni. En una asamblea de vecinos de esa localidad denuncian que existen varias irregularidades en el manejo del Gobierno e incluso algunas las presentó en la Justicia.
Según publica La Tecla Patagónica, la actual pareja de Antonio Reato, Carla Olivet, habría percibido durante seis meses una doble remuneración. La mujer fue nombrada en un cargo provincial en la Secretaría de Ciencia y Tecnología en diciembre pasado y al mismo tiempo se desempeñó, hasta junio, como directora de Cultura del Municipio, manteniendo un doble cargo, situación prohibida por la Constitución provincial y por la Ley de Ética Pública provincial.
De hecho por ello fue condenado el exdirector de Protocolo provincial, Oscar “Chito” Alarcón, quien también cobraba como empleado municipal de Trevelin.
En el caso de Olivet, la funcionaria renunció recién en junio a su cargo municipal a pesar de haber sido nombrada en Provincia en diciembre pasado. Durante seis meses habría mantenido un doble cargo.
En declaraciones a radio 3 Cadena Patagonia, el propio intendente Reato reconoció esta situación y advirtió que no hubo doble sueldo porque «Provincia estaba atrasada con los pagos».
“El gobernador y el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro, le habían pedido a Carla que sea coordinadora de Cultura en la Comarca Andina, pero la Provincia viene muy atrasada con los sueldos y ella era ya hace 10 años directora de Cultura de la Municipalidad de Epuyen”, indicó Reato.
“Seguía en el cargo y era el único ingreso que tenía, mientras se definía lo de Provincia. A fines de junio se le liquidó todo junto, desde diciembre de 2019 hasta abril de 2020 que implicó una suma de alrededor de 200 mil pesos”, sostuvo.
“Ante la aparición de esa liquidación, pidió la renuncia a la Municipalidad de Epuyen que ya no le pagó el sueldo de junio. Pagamos el 30 de junio y aparte solicitó que le dijeran de qué forma iba a devolver todo lo que había cobrado desde el 10 de diciembre a la fecha en el municipio”, señaló.
En los registros públicos del Gobierno provincial, Carla Olivet aparece como funcionaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con un sueldo de $ 44 mil.
El artículo 67 de la Constitución del Chubut establece que “una misma persona no puede acumular dos o más empleos aunque uno sea provincial y el otro u otros nacionales o municipales, con excepción de los cargos docentes o de carácter técnico profesional, cuando la escasez de personal hace necesaria esta última acumulación. La caducidad es automática en el empleo o función provincial de menor remuneración, quedando a salvo la facultad de opción del interesado”.
Por su parte, la Ley 231 de Ética de la Función Pública indica en el artículo 20 que quedan prohibidos los empleos simultáneos. «Sin perjuicio de lo que dispongan otras normas aplicables, ninguna persona podrá desempeñarse en más de un empleo, cargo o función públicos remunerados, cualquiera sea su categoría o característica, dentro del ámbito de cualquier administración estatal provincial. Es incompatible el desempeño de cualquier cargo, empleo o función en el ámbito provincial con otros remunerados del ámbito nacional o municipal. La única excepción que se reconoce es el desempeño de la actividad docente, cuando no hubiere superposición de horarios que afecten en forma sustancial el desempeño eficiente del cargo o función públicos».