Comodoro Rivadavia

Luque supervisó el avance del plan integral de obras pluviales para la zona sur

El mandatario comunal Juan Pablo Luque recorrió los distintos pluviales de la ciudad y, principalmente, inspeccionó la obra en ejecución del canal revestido en el sector entre barrio Moure y Cerro Solo; y el canal de la avenida Roca, donde en los próximos días se empezará con la obra de ensanchamiento de las transversales para duplicar su capacidad, ambas con financiamiento municipal: “Son obras prioritarias”, expresó.

Con un firme trabajo de planificación, control y ejecución de la obra pública, el equipo de gobierno municipal ideó un plan hídrico estratégico para la contención del agua. Los proyectos que cuentan con financiamiento propio beneficiarán a los vecinos de los barrios Moure, Cerro Solo, San Cayetano, Pueyrredón y Juan XXIII, que se vieron muy impactados con la catástrofe climática que sufrió la ciudad en el 2017.

A todo esto, se suma el respaldo del gobierno nacional de Alberto Fernández para el financiamiento del proyecto de un reservorio de contención para evitar que el barro descienda sobre la ciudad y para un pluvial de hormigón de grandes dimensiones sobre calle Domingo Herrero que permitirá el correcto escurrimiento del caudal de agua de lluvia.

El recorrido comenzó este viernes por la mañana donde el intendente junto al secretario de Infraestructura, Maximiliano López, supervisaron el funcionamiento del canal de la Roca, oportunidad en la que consideró importante “el inicio en los próximos días de la obra de ensanchamiento de la avenida para que el canal tenga una mayor capacidad”.

“Es una obra muy necesaria y tiene que ver con un proyecto que licitamos en el mes de abril, en el inicio de esta pandemia del Coronavirus y que consideramos prioritaria por la experiencia que nos dejó la catástrofe climática donde muchos vecinos del Juan XXIII, Pueyrredón y Roca sufrieron las consecuencias del agua”, expresó el mandatario.

En ese tenor, Juan Pablo Luque reconoció que “tenemos que hacer el mayor esfuerzo por lograr las obras que realmente necesita la gente. Durante el gobierno de Mauricio Macri nos habían prometido 1.200 millones de pesos de inversión que nunca llegó, por eso, desde el Municipio se ha decidido volcar los fondos y avanzar con obra hídrica”.

Del mismo modo, sostuvo que “el respaldo que tenemos ahora por parte del gobierno nacional es diferente y es importante para que todas estas etapas de obra hídrica que necesita la ciudad se completen porque rondan los 2 mil millones de pesos que serían imposible para cualquier Municipio hacerlo en soledad”.

“Primero la gente”

Bajo esa definición impartida por el propio intendente municipal, el secretario de Infraestructura brindó los detalles más importantes de las obras prioritarias enmarcadas en el plan integral de pluviales para la ciudad.

“Tenemos que pensar en la gente fue lo primero que nos dijo Juan Pablo Luque cuando empezamos a armar el proyecto”, dijo y precisó que “las obras con fondos municipales contemplan el pluvial a cielo abierto que se encuentra en marcha en el sector Cerro Solo, un lugar que fue ocupado y que estamos en permanente intervención, con limpieza para poder mejorar la situación del entorno”.

En este punto, Luque sostuvo que “además del canal revestido trabajaremos en el lugar con iluminación y colocación de barandas para mejorar la seguridad porque acá vienen muchos niños a jugar y el arroyo no solo trae el cauce de los pluviales, sino que hay aportes de conexiones clandestinas de cloacas y desechos domiciliarios”, advirtió.

Mientras que, el segundo proyecto “tiene que ver con la mejora del canal de la Roca, un punto neurálgico de la zona sur porque proviene agua de varios sectores. Para ello –continuó-, se hará el ensanchamiento de 7 intersecciones y esto permitirá duplicar la capacidad que hoy es de 20 milímetros aproximadamente”.

En cuanto al apoyo nacional, el funcionario especificó que “dentro del plan de pluviales, se encuentra el proyecto del reservorio aguas arribas para contener el barro que se genera con las fuertes lluvias y que no se deslice hacia la ciudad. Y, también, un pluvial sobre calle Domingo Herrero”.

“Esta gestión nos dio la respuesta que esperamos hace más de 3 años”

Así lo afirmó la vecinalista del barrio Argimiro Moure, Dora Jerez, quien aseguró que “estamos todo el tiempo atento a las obras hídricas después de lo que fue el temporal del 2017 y esto es un alivio”.

“Las obras que se realizarán en zona sur beneficiarán a un centenar de familias que a diario sufren con cada lluvia fuerte y nos hace estar de guardia las 24 horas para que al vecino no le pase nada”, manifestó.

A su vez, la dirigente barrial agradeció la predisposición del Poder Ejecutivo al reconocer que “es agradable que esta gestión municipal en 7 meses nos haya dado esta respuesta que esperamos hace más de 3 años. No solo tendremos tranquilidad sino también podremos empezar a recuperar nuestro barrio como el sector donde está el polideportivo para las familias”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.