La denuncia la hizo uno de los choferes quien reclamó que no se les brinda información oficial y que se presiona a los trabajadores para no cumplir el aislamiento indicado por Epidemiología por falta de personal.
En la empresa Patagonia Argentina se detectaron 6 casos positivos de Covid-19 y hay alrededor de 40 choferes que se encuentran en aislamiento preventivo.
El servicio de transporte público continúa en funcionamiento y, si bien se asegura que por las medidas sanitarias no corre peligro la comunidad, los trabajadores están disconformes con la manera en que se ha manejado la situación puertas adentro.
Uno de los choferes que se mantiene en aislamiento dialogó con Crónica sobre la situación que están viviendo, recalcó que su testeo dio negativo y no tiene síntomas, pero como compartió espacio con uno de sus compañeros que dio positivo continúa en aislamiento social preventivo. “Él –por su compañero– me anunció como contacto estrecho, yo por ahora di negativo y hasta ahora no tengo ningún síntoma, espero no tener nada” expresó.
“Nos enteramos por las noticias”
El chofer, quien decidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, comentó que el brote dentro de la empresa se inició “por un muchacho que era relevo en la Terminal del Abásolo, a la hermana que trabajaba en la Cooperativa le dio positivo. El muchacho se contagió y avisó a la empresa”.
Asimismo comentó: “él estuvo con nosotros, andaba haciendo relevos, a veces a la mañana y a la tarde, en ambos turnos” y manifestó que no hubo información oficial ni de parte de la empresa ni del sindicato del sector, y que no se aplicó ningún protocolo al respecto. “La empresa se calló y no dijo nada” reclamó “nosotros nos enteramos a los días por las noticias, y resulta que varios estuvimos con él”.
Alrededor de 40 en aislamiento
El hombre mencionó que desde la empresa los presionan para que no cumplan con el aislamiento indicado por el equipo epidemiológico, sobre esto señaló que: “se enojaban, decían que nosotros nos queríamos hacer el hisopado para no trabajar y nada que ver. Hay muchos compañeros que están asustados porque tienen enfermedades y hay compañeros que viven con los padres”.
Entre quienes se realizaron los hisopados voluntarios y quienes son contactos estrechos, hay entre 40 y 45 trabajadores en aislamiento social. Debido a la cantidad de personas el colectivero indicó que en la empresa; “tenían problemas porque no tenían gente, estaban enojados con los compañeros, pero nosotros no tenemos la culpa”.
Sobre su caso mencionó que “yo di negativo y me dijeron que vaya a trabajar, pero Epidemiología me dijo que no, que haga los 14 días de aislamiento” y agregó que algunos reciben presiones para volver; “los apuran, los maltratan”, informó El Comodorense.