Trabajadores de la Administración de Vialidad Provincial cumplió ayer el segundo día de retención de servicios a la espera de una respuesta a la demanda que vienen sosteniendo y que tiene que ver con el atraso en el pago de haberes, aguinaldo y cláusula gatillo pendiente.
Juan Chaura, secretario general de la seccional Esquel del Sitravich, advirtió que las medidas de fuerza podrían continuar esta semana, paralizando la actividad en momentos en que las condiciones climáticas complican la circulación en toda la región.
«En base a las asambleas que hicimos en Trevelin y Esquel se llegó a la determinación de iniciar una retención de servicios a la espera de una respuesta concreta», dijo el dirigente gremial, quien subrayó que «son varios los puntos del reclamo, como el salario, aguinaldo, complementarias adeudadas. Es lo que necesitamos para funcionar operativamente en esta emergencia climática, porque tenemos que salir al campo, estar afuera en las casillas y necesitamos la plata para subsistir».
Chaura adelantó la intención de plantear esta situación a la presidenta del organismo provincial, Cynthia Gelvez, en el marco de una recorrida por la zona cordillerana.
«Tuvimos retención el lunes, martes y seguiríamos el miércoles a la espera de tener alguna solución los trabajadores: nos deben cumplimientos de cláusula gatillo ofrecidas en campaña electoral, es una acumulación de deuda muy importante. Pedimos que actualicen el salario mensual, que hasta ahora nos deben junio, y el aguinaldo».
Agregó que «desde hace más de dos años venimos con los incumplimientos, y tenemos entendido que están tratando de concretar el pago del cuarto rango de los salarios de mayo, y recién ahí después verían como pagan el aguinaldo».
Sobre los alcances de la medida de fuerza, Chaura aclaró que con la retención «operativamente se frena Vialidad», a la vez que hizo hincapié en que «en la zona noroeste nuestra cubrimos a 26 comunas y tomamos esta decisión hasta tener una respuesta».
Gestiones solicitadas
Antes de finalizar, el secretario general de la seccional Esquel del sindicato vial sostuvo que espera que «la presidenta avance con las gestiones por la ropa, los insumos, concursos, reuniones paritarias. Hay un cambio internamente que reconocemos y se viene avanzando para estar dialogando. Nuestra obligación es también solicitar que haga la gestión de la parte económica que no depende de ella. Que se pongan al día con el pago de salarios para que podamos estar al día con nuestras cuentas».