Coronavirus

Un nuevo brote de Covid19 seis veces más infeccioso que el original

A siete meses de registrarse el primer caso de coronavirus en Wuhan, China, científicos pusieron el foco de atención en el nuevo brote de Covid19 que tiene lugar en Corea del Sur y que significaría una nueva cepa seis veces más infecciosa que la original.

Esta nueva cepa de coronavirus provendría de una persona infectada que viajó desde Estados Unidos o Europa e ingresó a Corea del Sur antes de que se intensificaran las medidas restrictivas para extranjeros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur llegaron a esas conclusiones luego de analizar 526 muestras de genomas pertenecientes a infectados con coronavirus, según informa el diario Korea Herald.

El GISAID – una iniciativa internacional que registra las secuencias del genoma de los virus en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, clasificó al Covid19 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el coronavirus, las cepas eran de tipo S y V.

De las 526 personas analizadas con Covid-19 en Corea del Sur, en 333 encontraron la variedad GH y en 127 la cepa tipo V.

Es por estos motivos que suponen que el virus ingresó al país entre marzo y abril: «Según lo interpretamos, el virus que pertenece a la cepa de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos”, explicó Jeong Eun-kyeong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

Además, informaron que en la provincia de Gyeongsang del Norte se halló también la cepa GH, detectada a principios de mayo en Itaewon, Seúl. En tanto, en las localidades de Daegu y Gyeongsang, las cepas de Covid-19 detectadas entre febrero y marzo eran de los tipos S y V.

Hasta el día de la fecha, Corea del Sur registra 13.181 casos de Covid-19 de los cuales 285 fallecieron.

En la ciudad de Gwangju, en el suroeste del país, donde se registró un nuevo brote, el gobierno municipal cerró cientos de escuelas y prohibió las reuniones en grandes salones y centros de asistencia social para detener las transmisiones.

Las provincias vecinas están proporcionando docenas de camas de hospital y planean enviar personal médico para ayudar a Gwangju a lidiar con el aumento de las infecciones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.