La extensión del brote de Coronavirus sigue golpeando fuerte en diferentes sectores laborales de Comodoro Rivadavia. Ya son 8 los choferes de Patagonia Argentina afectados por el COVID-19 y más de 40 se encuentran en aislamiento social obligatorio. Los trabajadores denuncian «presiones» de la empresa para no cumplir con el aislamiento obligatorio y seguir realizando los recorridos.
El gerente de la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno, confirmó que son 7 los trabajadores contagiados por el brote que se disemina a pasos acelerados por Comodoro. «Tenemos 7 positivos y un recuperado. Hay 23 en observación que son contactos estrechos y otros tanto que dieron negativos», confirmó Moreno en declaraciones a Radio Del Mar.
Críticas a choferes
El referente empresario arremetió contra los propios choferes por los contagios y manifestó que «Muchas veces no se siguen las disposiciones, tratamos de que la gente no tome mate, que no se salude como lo hacía comúnmente, a veces sucede que le echamos la culpa a los demás cuando es responsabilidad nuestra. Nosotros seguimos el protocolo y aislamos al chofer en una cabina, hemos puesto a disposición del personal guantes, barbijos».
Denuncias de los trabajadores
Uno de los choferes de Patagonia Argentina denunció presiones de la empresa para no cumplir con el aislamiento y salir a realizar los recorridos; además de que no se les brinda información oficial.
El chofer, quien decidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, comentó que el brote dentro de la empresa se inició «por un muchacho que era relevo en la Terminal del Barrio Máximo Abásolo, a la hermana que trabajaba en la Cooperativa le dio positivo. El muchacho se contagió y avisó a la empresa».
Asimismo, señaló que «él estuvo con nosotros, andaba haciendo relevos, a veces a la mañana y a la tarde, en ambos turnos» y manifestó que no hubo información oficial ni de parte de la empresa ni del sindicato del sector, y que no se aplicó ningún protocolo al respecto.
«La empresa se calló y no dijo nada» reclamó, «nosotros nos enteramos a los días por las noticias, y resulta que varios estuvimos con él».
El trabajador mencionó que desde la empresa los presionan para que no cumplan con el aislamiento indicado para que sigan saliendo a trabajar.
«Se enojaban, decían que nosotros nos queríamos hacer el hisopado para no trabajar y nada que ver. Hay muchos compañeros que están asustados porque tienen enfermedades y hay compañeros que viven con los padres, tenían problemas porque no tenían gente, estaban enojados con los compañeros, pero nosotros no tenemos la culpa», relató.