El director del hospital Andrés Ísola, Ariel Urbano, brindó un panorama respecto a la situación epidemiológica de la ciudad, luego de haberse confirmado varios casos en los últimos días.
“Desde el día viernes tuvimos un aumento en la cantidad de casos, en el día domingo fueron 14, el viernes empezamos con 17 y el sábado seis nuevos. Después del trabajo que se hizo desde el servicio de Prevalentes y Epidemiología, la mayoría son contactos estrechos de los tres primeros casos de la semana pasada, así que se está trabajando para contener la situación”. Urbano agregó que hasta el momento hay un solo paciente internado, un varón de 47 años con un cuadro respiratorio leve y para tener un mejor control se lo internó en Clínica Médica y está estable.
QUEDARSE EN CASA
A los 39 que se encuentran atravesando la enfermedad en sus hogares, desde el hospital madrynense se les realiza un control telefónico, ya que “la mayoría son jóvenes y están asintomáticos o con síntomas muy leves”.
En el caso de las personas que han tenido contacto con alguno de los infectados, Urbano resaltó que “ha venido mucha gente al hospital para hisoparse, pero lo que le pedimos a esta gente es que se queden en su casa, porque al salir ponen en riesgo a otras personas. Eventualmente pueden contactarse con el 0800-222-2676, pero en realidad los llamamos desde el hospital, les avisamos nosotros las medidas a seguir”.
MASIFICACIÓN DE CONTACTOS
En cuanto a los nexos epidemiológicos, el director del hospital contó que “los tres primeros casos se dieron por cuestiones laborales y a partir de ahí se vio que hubo una masificación de contactos estrechos. Lo que se ve es que, por reuniones sociales, se terminó extendiendo por la gran cantidad de contactos, por eso hacemos un control muy exhaustivo y al día de hoy no habría casos positivos fuera de este grupo que se inició la semana pasada”.
SIN CAMBIOS POR AHORA
Ariel Urbano aclaró que la situación de la ciudad no ha cambiado, “la semana pasada ya estábamos haciendo un control de pacientes sin nexo y por el momento no tenemos planteado un retroceso de fase. Como vemos que la mayoría de los positivos son por contactos estrechos, estamos viendo si se justifica o no alguna modificación por el momento”.
CANSADOS
En cuanto a la preparación del hospital por la pandemia, el director del Ísola explicó que en los últimos días se realizó un relevamiento de equipos de protección y “estamos bien, se está haciendo control de serología para el personal de Salud que en estos cinco meses estuvo en algún momento en contacto con el virus y tuvimos un solo caso positivo de serología, pero el hisopado le dio negativo, o sea que en algún momento estuvo en contacto y jamás tuvo la enfermedad sintomática y no contagió a nadie”. Finalmente, el doctor Ariel Urbano aseguró que el personal de Salud “está cansado, este fin de semana tuvo una mayor preocupación por la situación pero es el momento en el que no tenemos que bajar los brazos y tenemos que seguir trabajando para que la situación sea contenida”.