Trabajadores y ATE le reclaman al ministro Gustavo Hermida la recuperación. Desde marzo pasó a depender de la cartera de Federico Massoni. El sindicalista Guillermo Quiroga alertó que podría accionar la Justicia contra el funcionario. Esta semana definirán entre los titulares de los Ministerios de Familia y de Seguridad cómo resuelven la situación del Centro de Orientación Socio Educativo (Cose).
«Lo más probable es que haya conflicto en el Cose si no se resuelve en la semana», adelantó el secretario general de ATE, por el reclamo de alrededor de 50 trabajadores que dependen del Ministerio de Familia. Ocurre que, como informara EL CHUBUT, el centro está sin menores alojados y sin actividad desde marzo, cuando se hizo cargo el Ministerio de Seguridad ante la eventualidad de detenciones por inclumplimiento de la cuarentena.
El sindicalista Quiroga insistió en señalar que el Ministerio de Seguridad «hace acto de posesión de las instalaciiones y hasta ahora no lo ha devuelto». Y agregó que «es algo que tiene que resolver el ministro de Familia con el Gobernador; plantearle la gravedad de la situación porque hay intimaciones y de este modo el propio ministro estaría incurriendo en el no cumplimiento de sus funciones».
Incluso Quiroga resaltó que Hermida «no ha tenido que ver con esto» pero «puede estar en la mira de la Justicia». Aunque «acá los responsables han sido otro, también la ex ministra» Cecilia Torres Otarola que cedió el Cose al Ministerio de Seguridad.
«Hay intimaciones de la justicia»
Quiroga recordó que ya hubo una intimación de la Defensoría Pública y un planteo del juez Sergio Piñeda, para que el Cose vuelva a funcionar. «No hay menores porque los trasladan a otros lugares o directamente están en sus casas», dijo el secretario general de ATE.
«Esto es algo que los trabajadores hace rato reclaman, porque están dispersos en distintas instituciones del ámbito del Ministerio de la Familia. Y ellos están capacitados para lo que es el trabajo en la contención de menores y que hoy no encuentran lugar», concluyó Quiroga.