Chubut

El Superior Tribunal de Justicia avanza en el pedido del acceso de las mujeres a la corte

Desde el Superior Tribunal de la Provincia del Chubut, con la firma del Dr. Alejandro Panizzi, se remitió a la Honorable Legislatura un informe realizado por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, en el cual se analiza el acceso de las mujeres a los cargos de máxima jerarquía en los Poderes Judiciales de Argentina. 

En dicho documento se concluye que existen obstáculos de hecho, en el acceso de las mujeres a los máximos cargos de los Poderes Judiciales, tanto de las provincias como en la nación. Encuadrando la situación descripta en una desigualdad estructural que resulta contraria a la normativa vigente.

Lugares clave

En el documento se hace referencia a que, es en las máximas magistraturas donde se diseñan las políticas judiciales y se determinan las agendas públicas vinculadas a la justicia, recordando la necesidad de promover la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos, en condiciones de igualdad con los hombres, para beneficio de la sociedad toda. Siendo esta una obligación del Estado en su conjunto, haciendo especial mención a la facultad de los poderes legislativos de adoptar acciones positivas a fin de garantizar en el menor tiempo posible la igualdad de trato y oportunidades.

Entre los datos más relevantes que surgen del informe puede señalarse que, desde el año 1863 al 2020, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación ejercieron la máxima magistratura 108 hombres y 3 mujeres. En el Superior Tribunal de Chubut, nunca estos cargos fueron ocupados por mujeres y sólo dos tribunales provinciales cuentan en la actualidad con paridad de hecho. 

El informe efectuado, de algún modo da sustento a lo expresado por los ministros, pública y reiteradamente, en relación a la necesidad de integrar el máximo tribunal provincial con mujeres, señaló Red 43.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.